Este lunes 10 de enero de 2022, la Secretaría de Salud (Ssa) de México reportó 4,136,440 casos totales y 300,412 defunciones por COVID-19. México registró este lunes 11,052 nuevos contagios además de 78 muertes en las últimas 24 horas.
Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Nuevo León
- Guanajuato
- Jalisco
- Tabasco
- Puebla
- Sonora
- Veracruz
- San Luis Potosí
En conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.
La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (50.5%). La mediana de edad en general es de 39 años.
Medidas de higiene básicas ante el COVID:
Las personas que padecen: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben hacer resguardo familiar en casa.
Conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro.
Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores.
- Uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos.
- Ventilación en lugares cerrados.
- Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.
Semáforo COVID en rojo:
Tamaulipas regresó al color rojo tras rebasar la esfera de 100 mil casos COVID-19 positivos desde el inicio de la pandemia y registrar 7 mil 33 muertes.
Aunque el semáforo epidemiológico de la Ssa del Gobierno federal colocó a Tamaulipas en color naranja, en lo local se indicó el rojo, se suspendió el regreso presencial a las aulas, y se espera que en próximos días se endurezcan medidas preventivas en comercios y centros de trabajo.
A través de su perfil de Facebook, la Ssa de Tamaulipas enfatizó:
“(Se pide) a la población extremar cuidados y ser ciudadanos socialmente responsables, ya que el riesgo de contagio, complicaciones graves y fallecimientos es elevado. (En el más reciente conteo) hay 769 nuevos positivos y ocho defunciones”.