En una acción coordinada, el Gobierno de México, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha logrado repatriar a 34 mexicanas y mexicanos desde Haití. Informo la canciller Alicia Bárcena.
Esta operación de traslado, en medio de la situación catastrófica que atraviesa Haití, fue posible gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Marina (Semar) y la Embajada de México en Haití.
[RELACIONADOS: ¿Por qué hay muchos migrantes haitianos en México?]
Las autoridades mexicanas destacaron el profesionalismo y dedicación de las fuerzas armadas involucradas en esta misión humanitaria, que garantizó el retorno seguro de los connacionales a su país de origen.
Canciller da detalle del rescate de los mexicanos
Durante la mañanera de este lunes, Bárcenas detalla cómo fue el rescate de 34 connacionales de Haití. Fue con ayuda de la Secretaría de Marina y con un helicóptero. “Ya vienen de vuelta y llegarán a las costas de Progreso”, expresa.
Todos los que vuelven de manera voluntaria, se realizó una encuesta para saber quiénes querían regresar.
Haití sufre una situación “catastrófica”, advierte la ONU
La situación en Haití es “catastrófica”, con 1.554 muertos en los tres primeros meses de 2024, alertó el jueves la ONU, lamentando que las “fronteras porosas” faciliten el suministro de armas a las bandas delictivas que allí operan.
Haití, que ya atravesaba una profunda crisis política y de seguridad, ha sufrido un recrudecimiento de la violencia desde principios de mes, cuando varias pandillas aunaron fuerzas para atacar lugares estratégicos de Puerto Príncipe, afirmando querer derrocar al primer ministro, Ariel Henry.
Este último, muy controvertido, no pudo regresar al país al cabo de un viaje a Kenia a principios de mes. El 11 de marzo aceptó dimitir y el futuro Consejo Presidencial haitiano, que debe tomar las riendas de la nación, se comprometió el miércoles a restablecer “el orden público y democrático”.
Según la ONU, “la corrupción, la impunidad y la mala gobernanza, agravadas por los crecientes niveles de violencia de las pandillas, erosionaron el Estado de Derecho y llevaron a las instituciones del país al borde del colapso”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La ONU observa que, a pesar del embargo de armas, “el tráfico ilícito de armas y municiones a través de fronteras porosas proporciona una cadena de suministro fiable a las bandas, que a menudo disponen de una potencia de fuego superior a la de la policía nacional haitiana”.
Según el informe, las bandas siguen utilizando la violencia sexual para maltratar, castigar y controlar a la población. Sin embargo, los casos de violencia sexual no se denuncian y suelen quedar impunes.