México regresó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) como un miembro no permanente hasta el 31 de diciembre de 2022.
El representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, es quien estará al frente en el CSNU, con el objetivo de defender la agenda mexicana.
La representante permanente alterna de México en Naciones Unidas, Alicia Buenrostro, señaló que durante la campaña que nuestro país realizó para lograr el asiento en el CSNU, se dedicó a hablar de las prioridades que se tienen, como defender el derecho internacional, el internacional humanitario, y presentarse como un país que le importa mucho el papel de la mujer.
La agenda que se llevará al consejo está compuesta por temas de derecho internacional, derecho internacional humanitario, prevención de conflictos y la mediación de éstos, así como lo que tenga que ver con la protección de civiles en conflictos, niños en conflictos armados y tráfico de armas, entre otros.
“No queremos sacar una resolución porque no somos ingenuos, porque no va a pasar. Lo que sí queremos es levantar la voz, queremos retomar la propia información que el secretario de las Naciones Unidas ha vertido en el mundo sobre el tema de tráfico ilícito de armas y el costo humanitario que tiene para todas las economías y todos los países”.
Fabián Medina, jefe de la Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
México pedirá mejores prácticas de venta de armas
En ese sentido, el funcionario de la Cancillería planteó que en el Consejo de Seguridad, México pedirá un mercado más regulado, mayores y mejores prácticas de venta de armas, entre otros.
Este órgano se creó en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, precisamente para mantener la paz y la seguridad internacional. Está integrado por 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes con derecho a voto y veto: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia. Los otros 10 son electos por periodos de dos años (cinco) y un año (cinco).
En 2011, recién concluida la cuarta participación de México en el Consejo de Seguridad, el país volvió a postularse para el periodo 2021-2022. En 2019 se ratificó la pretensión y en julio de 2020 se obtuvo una votación de 187 sufragios (en la Asamblea General) a favor de México.