La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) regresó a México la categoría 1 en seguridad aérea, pero ¿cuáles son los beneficios que va a tener para el sector y para los pasajeros?.
¿Qué beneficios tendrá México al regresar a categoría 1 en seguridad aérea?
La medida permite que México siga conectado con el mundo con 50 rutas y un millón de viajeros más. Le brinda la posibilidad de reforzar la conectividad con uno de los mercados más importantes para el país: Estados Unidos. Esto significa que todos los aeropuertos del país crearán nuevas rutas a la Unión Americana, incluido el AIFA, lo que se traduce en beneficios para los pasajeros.
Con el regreso a la categoría 1, también habrá más vuelos y transacciones para el sector, porque las aerolíneas estadounidenses podrán reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos.
En un comunicado, la Administración Federal de Aviación precisó que devolvió la calificación de seguridad aérea de México al nivel más alto luego de más de dos años de trabajo cercano entre las autoridades de aviación civil de ambos países.
La FAA indicó que proporcionó experiencia y recursos a través de acuerdos de asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México para resolver los problemas de seguridad que llevaron a la degradación. La agencia envió un equipo de expertos en seguridad de la aviación varias veces durante los últimos dos años para ayudar con el trabajo.
¿Cuando rebajó la categoría 1 la FAA?
La FAA rebajó la calificación de la Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA) de México a categoría 2 en mayo de 2021, después de descubrir que el país no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La FAA refirió que evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar a los Estados Unidos, que actualmente realizan operaciones o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas estadounidenses. Las evaluaciones determinan si las autoridades de aviación civil internacional cumplen con los estándares mínimos de seguridad de la OACI, no con las regulaciones de la FAA.
Para obtener y mantener una calificación de categoría 1, un país debe cumplir con los estándares de seguridad de la OACI, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación. La OACI establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves.