Representantes de la Secretaría de Salud (Ssa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el coronavirus en México indicando que 19 entidades federativas se mantienen en color verde del semáforo COVID vigente del 7 al 20 de junio del 2021.
El resto de los estados se mantienen 4 en color naranja y 9 en color amarillo. Ningún estado de la República Mexicana se encuentra en semáforo rojo, es decir, en riesgo máximo de contagio.
“El país poco a poco se pinta de verde, los indicadores van en descenso, en la mayoría de nuestro país, sabemos ahorita de 19 entidades federativas con una coloración en verde”.
Ricardo Cortés, director general de Promoción a la Salud
Ricardo Cortés Alcalá recordó a la población que el color verde del semáforo epidemiológico por COVID-19 no significa que la epidemia terminó, “el virus continúa entre nosotros, el virus llegó para quedarse” dijo.
Estados en color naranja:
- Quintana Roo
- Baja California Sur
- Tabasco
- Yucatán
Estados en color amarillo:
- Baja California
- Chihuahua
- Tamaulipas
- Nuevo León
- Veracruz
- Campeche
- Sonora
- Sinaloa
- Colima
Estados en color verde:
- Aguascalientes
- Chiapas
- Ciudad de México
- Coahuila
- Durango
- Estado de México
- Guanajuato
- Guerrero
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Tlaxcala
- Zacatecas
Estas actividades puedes realizar, según el color del semáforo COVID:
- Semáforo Naranja:
Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19; se abrirán los espacios públicos con un aforo (cantidad de personas) reducido.
Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.
El espacio público al aire libre se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.
Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.
- Semáforo Verde:
Se permite regresar a las actividades escolares, aunque esto será decisión de las autoridades locales, además de las no esenciales y la reapertura de espacios públicos.
Se prevé que en este nivel se regrese a la normalidad, pero manteniendo las medidas de salud pública y laboral, así como las acciones de cuidados a las personas vulnerables.
En todos los niveles de riesgo epidemiológico se recomienda mantener las medidas básicas de prevención.
El semáforo de riesgo epidémico COVID-19 se analiza de forma semanal y las entidades federativas deberán mantener actualizados los sistemas de información para la vigilancia y atención de la emergencia sanitaria.