Las autoridades de Salud actualizaron este viernes el semáforo epidemiológico COVID-19, el cual se mantendrá vigente hasta el próximo 6 de junio, en donde Quintana Roo es el único estado en color naranja, 15 entidades están en amarillo y 16 tienen verde.
Ningún estado de la República Mexicana se encuentra en riesgo máximo de contagio; es decir, en color rojo del semáforo.
Estados en color naranja:
- Quintana Roo
Estados en color amarillo:
- Baja California
- Baja California Sur
- Campeche
- Ciudad de México
- Colima
- Chihuahua
- Estado de México
- Michoacán
- Nayarit
- Nuevo León
- Puebla
- Tabasco
- Tamaulipas
- Yucatán
- Zacatecas
Estados en color verde:
- Aguascalientes
- Coahuila
- Chiapas
- Durango
- Guanajuato
- Guerrero
- Hidalgo
- Jalisco
- Morelos
- Oaxaca
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tlaxcala
- Veracruz
Estas actividades puedes realizar, según el color del semáforo COVID:
- Semáforo Naranja:
Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19; se abrirán los espacios públicos con un aforo (cantidad de personas) reducido.
- Semáforo Amarillo:
Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.
El espacio público al aire libre se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.
Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.
- Semáforo Verde:
Se permite regresar a las actividades escolares, aunque esto será decisión de las autoridades locales, además de las no esenciales y la reapertura de espacios públicos.
Se prevé que en este nivel se regrese a la normalidad, pero manteniendo las medidas de salud pública y laboral, así como las acciones de cuidados a las personas vulnerables.
En todos los niveles de riesgo epidemiológico se recomienda mantener las medidas básicas de prevención.
El semáforo de riesgo epidémico COVID-19 se analiza de forma semanal y las entidades federativas deberán mantener actualizados los sistemas de información para la vigilancia y atención de la emergencia sanitaria.