México recuperó el Monumento 9 de Chalcatzingo,una pieza de la cultura Olmeca que fue hallada en la década de los años 50 y fue sacada del país ilegalmente. La figura había sido resguardada por la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Manhattan, en Estados Unidos.
“Me confirma nuestro Cónsul Jorge Islas desde Nueva York que la pieza Olmeca más buscada por México ha sido recuperada y está a punto de retornar a su casa, de donde nunca debió ser sustraída”.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
¿Qué institución devolvió el Monumento 9 de Chalcatzingo?
Antes de que fuera sustraída esta pieza arqueológica, formó parte de la exposición “Before Cortés: Sculpture of Middle America” del Met de Nueva York. La Universidad Colgate fue la institución que devolvió la pieza de forma voluntaria, la cual formaba parte de una colección que estaba en sus instalaciones.
“La restitución de este relieve permitirá el retorno a nuestro país de una creación Olmeca cuya importancia es comparable a la de las icónicas cabezas colosales, toda vez que Chalcatzingo fue el único asentamiento ligado a dicha cultura, que se fundó y prosperó en el Altiplano Central mesoamericano”.
Comunicado conjunto Relaciones Exteriores-Cultura-INAH
¿Cuáles son las dimensiones de esta pieza arqueológica?
De acuerdo con el investigador del Centro INAH Morelos, Mario Córdova Tello, esta pieza de gran formato –que alcanza 1.8 metros de altura y 1.5 metros de ancho, y que pesa aproximadamente una tonelada– data del periodo Preclásico Medio (800-400 a.C.), por lo que coincide con el esplendor del citado sitio arqueológico.
El especialista señaló que el bajorrelieve representa a un “monstruo de la tierra”, criatura cosmogónica que aparece con frecuencia en la iconografía Olmeca.
Las fauces abiertas de la pieza simbolizan el acceso al inframundo y sobre su boca se proyecta una secuencia de tres bandas concéntricas, figurando el acceso cruciforme a una caverna”.
TE PUEDE INTERESAR: Las vendían ilegalmente: recupera México estas piezas arqueológicas en Italia
Otro de sus elementos distintivos, añadió, son cuatro formas en las comisuras de la boca, que simulan ser ramales de bromelias, una planta propia del Cerro Chalcatzingo y que aparece representada en los Monumentos 1, 2 y 13 de la zona arqueológica.
“Este monumento es una pieza clave para las investigaciones sobre la iconografía Olmeca, por lo que recibimos esta noticia con alegría y entusiasmo”.
Mario Córdova Tello, investigador del Centro INAH Morelos