Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el Gobierno de México planteará ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el desigual acceso a las vacunas contra el coronavirus (COVID-19) a nivel mundial, y en particular la dificultad de algunos países de América Latina para comprar dosis.
El canciller de México dijo que el Gobierno expondrá preocupaciones sobre la “desigualdad” de acceso a las vacunas ante el consejo de la ONU, en el que México se encuentra actualmente. Durante la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que se realiza en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Marcelo Ebrard aclaró:
“Los países que producen (vacunas) tienen tasas de vacunación muy altas, y América Latina y el Caribe mucho menos. La situación no es justa”.
Por su parte, AMLO dijo que al Gobierno de México le gustaría que la ONU aborde el acaparamiento de vacunas y la equidad para que “todos los países tengan la posibilidad de vacunar a sus habitantes”. México ha firmado acuerdos con firmas farmacéuticas internacionales por millones de dosis para sus 126 millones de habitantes en medio de retrasos globales y escasez de algunas vacunas.
México y las vacunas en la ONU
Marcelo Ebrard continuó:
“Vamos a presentar en el Consejo de Seguridad de la ONU la posición de México y América Latina respecto a lo que ocurre en el mundo, la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso de vacunas”.
Por su parte, AMLO explicó que vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech se importan desde Europa pese a que también se producen en Estados Unidos, país que se reserva para sí toda la producción que se hace en su territorio: “Son de las cosas que veremos en la ONU para que haya equidad, no acaparamiento de vacunas, que todos los países vacunen a sus habitantes”.
El 18 de enero pasado, México aceptó una reducción en el ritmo de entrega de vacunas de Pfizer y BioNTech atendiendo un llamado de la ONU a compartir dosis con naciones pobres. Un día después, México recibió la mitad del cargamento previsto y reanudó el plan de vacunación con el arribo de 870 mil dosis del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca producidas en India.