México recibió un millón de vacunas Sinovac para poder aplicar la segunda dosis a adultos de 60 años y más, confirmó este jueves Pedro Zenteno, director de la empresa paraestatal Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
Zenteno dijo que llegó al país el octavo vuelo de Sinovac, que en total ha enviado seis millones de vacunas que representan un total del 23% de las recibidas.
“En total se tienen 26 millones 623 mil 195 dosis y con ellas continuamos con el plan nacional de vacunación en el país y con ésta será aplicada la segunda dosis de Sinovac”.
No han parado de aplicar vacuna COVID en México
Mientras tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el operativo Correcaminos permite aplicar las dosis de manera inmediata en cuanto llegan.
“Por ejemplo las que acaban de llegar tardan en tránsito unos cuatro días hasta que se pongan a disposición del personal vacunador. No hemos parado de vacunar, ni un día nos hemos quedado sin vacunas, excepto los días de la calibración al inicio de diciembre”.
Sólo ha habido reacciones en 0.1% de casos
López-Gatell señaló que tras la aplicación de la vacuna COVID los eventos secundarios que se tienen sólo han sido del 0.1%.
“Son leves, nadie ha tenido daño permanente o ha perdido la vida por las vacunas, lo que demuestra que son seguras y eficaces”.
Miércoles hubo una cifra récord de vacunación
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mencionó que ayer hubo una cifra récord de vacunación con la aplicación de 604 mil 065 dosis para las cuatro subpoblaciones en proceso:
- Personal de salud
- Personal educativo
- Personas de 60 años y más
- Personas de 50 años y más
“La línea central de la vacunación de nuestro programa es reducir la mortalidad, el riesgo de hospitalización de las personas”.
No es posible establecer fecha precisa del término de la epidemia
Finalmente, López-Gatell confirmó que no existe garantía de que en México no habrá rebrotes.
“No es desde el punto de vista científico posible establecer una fecha precisa del término de la epidemia, aquí viene parte de la prudencia; en tanto exista pandemia en el mundo debemos mantenernos en expectativa de que puede emerger nuevalemnte la epidemia. Tenemos 15 semanas de reducción, es alentador”.