La Secretaría de Salud (Ssa) informó sobre el arribo, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de un embarque de millón de vacunas Sinovac desde Pekín, China, y a bordo de otro vuelo, uno más con 585 mil dosis de Pfizer–BioNTech, provenientes de Ohio, Estados Unidos.
Las vacunas Sinovac llegaron a la Terminal 1 del AICM a las 07:28 horas, lo que constituyó el décimo vuelo de esta marca para México; previamente, el cargamento hizo escala en Hong Kong, también territorio de China, y luego en Alaska. Esta empresa suma 8 millones de dosis enviadas al país.
- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encarga de la recepción, traslado y seguridad de las dosis
Por su parte, a las 09:21 horas llegaron 585 mil dosis de Pfizer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que esta farmacéutica, que trabaja en el desarrollo de las vacunas en sociedad con la alemana BioNTech, suma un total de 16 millones 108 mil 755 entregadas a este país.
Se rompe récord de aplicación: poco más de un millón en una jornada
A través de un comunicado difundido en redes sociales, la dependencia federal comentó sobre la vacunación que se lleva a cabo con Pfizer, Sinovac y otras tres marcas:
“El 2 de junio, México rompió récord de vacunación, con un millón 061 mil 962 dosis aplicadas en una jornada. La meta es continuar el suministro de un millón al día, y el fin de semana llegarán dos cargamentos más, uno con un millón de vacunas Sputnik V, y otro con alrededor de un millón de CanSino”.
El laboratorio Drugmex, con sede en el estado de Querétaro, México, ha envasado más de 4 millones 545 mil 310 dosis de CanSino Biologics. Desde febrero de 2021, este laboratorio ya contaba con la materia prima y los equipos necesarios para el envasado de las vacunas.
En abril de 2021, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó sobre la salida de un nuevo cargamento de vacunas COVID-19 desarrolladas por CanSino Biologics, desde la planta de Drugmex. México trabaja para la adquisición de más dosis de Pfizer, Sinovac, Sputnik V y AstraZeneca/Oxford.