México rechazó la anexión territorial por parte de Rusia sobre cuatro territorios de Ucrania durante la sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El embajador de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, dijo que la anexión de Donetsk, Lugansk, Khersón y Zaporiyia representa una escalada en el conflicto armado.
“Nuestro inquebrantable respaldo y apego al derecho internacional, en particular a la prohibición de la expansión territorial mediante el uso de la fuerza o de otras acciones que contravengan la carta de las Naciones Unidas“.
Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU
Subrayó que nuestra nación defiende la soberanía ucraniana.
“México defiende la soberanía, la unidad nacional, la independencia y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, así ha sido desde el inicio de esta guerra, cualquier intento de anexión territorial representa una escalada del conflicto armado, incluida una amenaza nuclear o un accidente nuclear en tanto no se delimita un perímetro seguro en torno a la planta nuclear de Zaporiyia o se garantiza la seguridad de cualquier otra”.
Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU
México pide una tregua entre Rusia y Ucrania
El representante de México ante la ONU, llamó a que el secretario general, António Guterres y otros actores internacionales, convoquen a una tregua entre Ucrania y Rusia.
“Resultan urgentes los esfuerzos del secretario general y de otros posibles actores internacionales capaces de convocar a una tregua para fomentar el diálogo y retomar la diplomacia para encontrar las vías políticas que pongan fin a la guerra como lo ha propuesto reiteradamente mi país”.
Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU