México puso fin a la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el país cumple con las condiciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud para terminar con la alerta sanitaria.
Desde este martes 9 de mayo, el COVID-19 pasa a ser enfermedad respiratoria endémica. En su edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer el decreto.
Se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)
Además, reitera que la Secretaría de Salud debe realizar las acciones necesarias para adecuar la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la COVID-19 en el país.
Según datos oficiales fueron 334 mil muertes y 7 millones y medio de contagios.
¿Cómo fue la pandemia del COVID-19 en México?
En México, el primer caso de COVID-19 se registró el 27 de febrero de 202, al día siguiente lo confirmó la Secretaría de Salud; fue el primer caso importado de coronavirus en la Ciudad de México.
El paciente cero fue un hombre de 35 años de edad con antecedentes de viaje a Italia, una de las primeras medidas adoptadas fue posponer hasta nuevo aviso los eventos masivos con más de cinco mil personas.
Cuando los contagios comenzaron a ser reportados en todo el mundo, países decidieron cerrar escuelas, espacios de trabajo y fronteras para contener la propagación, a fines de marzo de 2020, el gobierno mexicano puso en marcha la Jornada Nacional de Sana Distancia y fueron suspendidas temporalmente las actividades no esenciales.
Fue en junio de 2020 cuando entró en vigor el famoso semáforo de riesgo epidemiológico, a diario había reportes para dar a conocer cómo iban las cifras de muertes y contagios en los estados de la República Mexicana.
El jueves 24 de diciembre de 2020 inició la primera etapa de vacunación en Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, para más de 2 mil 900 trabajadores de la salud.
[TE PUEDE INTERESAR: También CDMX pone fin a emergencia por COVID-19, pero mantiene una medida]
En los reportes de la Universidad Johns Hopkins, México siempre estuvo en la lista de los primeros 10 países con más muertes de COVID-19 a nivel global.
México vivió seis olas; la primera y la segunda con la variante Delta, fueron las más letales debido a la falta de vacunas; con la aparición de Ómicron, en 2021, los casos se dispararon en el mundo.
A lo largo de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador sufrió tres contagios. El primero fue el 24 de enero de 2021, la segunda infección ocurrió el 10 de enero de 2022 y el tercer contagio fue el 23 de abril pasado, cuando sintió un malestar durante su gira por Yucatán.
Con el anuncio oficial del fin de la pandemia, especialistas afirman que tras la fase crítica quedan dos asuntos por resolver para la población mexicana:
- El primero, una ola de problemas de salud mental, de cuyo impacto aún no se ha tomado conciencia por completo.
- El segundo, un rezago en la atención de la salud debido a la reconversión hospitalaria y el desplazamiento de la consulta.