México protestó este viernes contra una subasta efectuada por la Casa Millon en la ciudad de París, Francia, en la cual pusieron a la venta 30 piezas de diferentes culturas que pertenecen al Estado mexicano, pues fomentan el pillaje y obstaculizan el conocimiento sobre las antiguas civilizaciones.
Blanca Jiménez Cisneros, embajadora de México en Francia, refirió que entregó una carta dirigida al Ministerio francés de Exteriores y a los grupos Drouot y Millon, con un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se investigue la legalidad de esos bienes.
La embajadora expresó su preocupación por la subasta para reiterar que México rechaza a la venta en el extranjero de objetos culturales prehispánicos, que bajo la legislación vigente son propiedad de la nación “inalienables e imprescriptibles”.
Precisó que estas subastas, fomentan el pillaje, el saqueo, el tráfico ilícito y blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional, además de atentar contra la arqueología moderna al efectuar excavaciones ilegales para extraer objetos de antiguas civilizaciones de México.
La diplomática en Francia refirió que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un sólido compromiso con la protección y la promoción del Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.
“México y Francia colaboran estrechamente para enfrentar el combate del tráfico de bienes culturales, agradecemos profundamente la disposición de Francia y su buena voluntad para concordar en esta rúbrica”.
Blanca Jiménez Cisneros, embajadora de México en Francia
Asimismo, hizo un llamado a las casas subastadoras en París, Francia, para que detengan toda venta de piezas mexicanas y colaboren con México en la investigación sobre el origen de las piezas.
También extendió el llamado a la sociedad civil de Francia y agradeció su interés por las culturas originarias de México, pero los conminó a no comprar estas piezas arqueológicas, pues el patrimonio cultural del país no está a la venta.
“Nos oponemos a la subasta de bienes que forman parte del patrimonio histórico y cultural de México (…) Insistimos que son de origen ilegal”.
Blanca Jiménez Cisneros, embajadora de México en Francia