El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvieron una reunión en Palacio Nacional. Se trató de un diálogo de alto nivel sobre seguridad, en el que participaron funcionarios de ambos países.
“Iniciamos, junto con Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., y otros funcionarios de los dos países, el diálogo entre México y Estados Unidos para tratar asuntos de migracion, narcotráfico y cooperación económica en beneficio de nuestros pueblos y naciones”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Compromisos adquiridos tras reunión de alto nivel sobre seguridad
El Gobierno de México prometió combatir el tráfico de fentanilo y solicitó al de Estados Unidos frenar el tráfico de armas y dinero que terminan en manos de los cárteles mexicanos, como parte de los trabajos de diálogo de alto nivel sobre seguridad entre ambas naciones.
Al respecto, la canciller Alicia Bárcena afirmó que ve con optimismo que Estados Unidos aborde el tema de las drogas desde la óptica del consumo y como asunto de salud pública.
“En cuanto al tráfico ilegal de armas, urgimos a Estados Unidos reforzar sus acciones para evitar que lleguen a México y caigan en manos de la delincuencia”.
Alicia Bárcena, canciller de México
Este jueves, funcionarios del Gobierno de México se reunieron con una delegación estadounidense liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland, y la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.
“México y EU ante retos históricos”: Antony Blinken
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Antony Blinken, afirmó que México y Estados Unidos enfrentan retos “históricos” y existe una responsabilidad compartida entre ambas naciones para potenciar la economía, expandir las oportunidades y sentar las bases para la seguridad de la región.
“Estamos avanzando con esta idea de la responsabilidad compartida, la cooperación, la colaboración y el respeto mutuo y creo que eso ha permeado todo lo que hemos estado haciendo juntos (…) nuestros gobiernos discutieron cómo podemos llegar al potencial económico de la región y de expandir las oportunidades para todos, de esto depende para sentar las bases para la seguridad”, señaló.
Antony Blinken subrayó que, para afrontar la delincuencia y la violencia del tráfico, el interés compartido conforma a las policías y el cumplimiento de las leyes fronterizas como herramientas fundamentales, pero no pueden resolver los “complejos impulsores de nuestros retos de seguridad”.
“Tenemos fortaleza en el Estado de derecho, la rendición de cuentas y el respeto de los derechos humanos, incluso en las fuerzas de seguridad, también debemos expandar las oportunidades económicas, en particular las comunidades desfavorecidas, de manera que las personas tengan una opción real y no vayan a acciones extremas”, manifestó.
El alto funcionario estadounidense precisó que este conjunto de retos pone de manifiesto el interés de la delegación de EU que viajó a México, incluidas autoridades de alto rango para ver dónde hay progreso para identificar áreas para que haya mayor colaboración y es “uno de los retos principales que estamos afrontando México y Estados Unidos, son históricos”.
México combate a cárteles por igual: Rosa Icela Rodríguez
En su intervención, tras la reunión entre AMLO y Blinken, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, añadió que el Gobierno de México no tiene pactos con criminales y enlistó una serie de acciones en contra de la delincuencia organizada.
“Combatimos a todos los carteles porque no tenemos pactos, hemos detenido a más de 78 mil delincuentes, de los cuales, 4 mil eran objetivos prioritarios; aseguramos más de 2 mil laboratorios, 900 este año, e incautamos más de 184 toneladas de cocaína, 7.6 toneladas de fentanilo y más de 44 mil 700 armas de fuego de alto poder”.
Rosa Icela Rodríguez