El gobierno de México anunció oficialmente la presentación de una demanda contra Ecuador, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), luego de la irrupción sin autorización de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito.
“Hoy día con mucho orgullo presentamos una demanda ante la Corte Internacional de Justicia. El término es ‘solicitud de inicio de procedimientos’ (…). No hay duda, Ecuador violó la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al violar la inmunidad de la embajada”, dijo en rueda de prensa Alejandro Celorio, consultor jurídico de la cancillería mexicana.
La Cancillería mexicana, representada por Alicia Bárcena, expuso el papel de México en el Derecho Internacional, enfatizando su compromiso con el respeto a la ley y la defensa de la integridad de sus diplomáticos.
[ TE PUEDE INTERESAR: OEA condena “enérgicamente” la irrupción de Ecuador en embajada mexicana en Quito ]
¿Qué dice la demanda de México contra Ecuador?
Los 5 puntos más destacados de esta demanda incluyen:
Declarar la responsabilidad de Ecuador por las violaciones a sus obligaciones internacionales y el daño causado a México.
- Solicitar la suspensión de Ecuador como miembro de la ONU hasta que emita una disculpa pública reconociendo las violaciones al Derecho Internacional.
- Establecer que la Corte Internacional de Justicia sea el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad en casos similares y para iniciar el proceso de expulsión de la ONU, según lo dispuesto en el artículo 6.
- Establecer un precedente para la expulsión definitiva de cualquier país que cometa acciones similares a las de Ecuador, basado en la evaluación del artículo 6.
- Permitir que el Tribunal Internacional de Justicia presente la expulsión de un estado violador del Derecho Internacional ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de los miembros.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó la gravedad de esta violación, señalando que han recibido un gran apoyo.
“Incluso países con los que tenemos diferencias bilaterales, se han sumado al condenamiento de los actos cometidos por Ecuador”.
AMLO
La demanda busca no sólo reparar el daño causado, sino también establecer un precedente claro sobre el respeto a la integridad de las embajadas y la inviolabilidad del Derecho Internacional.
México estaba en libertad de brindar asilo
Alejandro Celorio, abogado asesor de la Cancillería, comento qué Ecuador está obligado a no violar la embajada, dice Celorio ante el rompimiento de relaciones. Menciona que casi la totalidad de los estados apoyan los argumentos de México.
Añadió que México actuó conforme al Tratado de Caracas en el que si bien se expone que los países no pueden dar asilo a quienes estén siendo enjuiciados por un delito. “Es potestad del país asilante evaluar quién merece y quién no el asilo”, por lo que Ecuador “sin ninguna duda” incumplió con el Derecho Internacional al invadir la embajada mexicana.