El canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que el equipo legal de México presentó los argumentos orales contra los fabricantes de armas de Estados Unidos, luego de que nuestro país interpusiera una demanda contra la industria estadounidense.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que nuestro país demanda “negligencia con que actúan” las empresas fabricantes de armas.
“Nuestro Consultor Jurídico y el equipo de abogados en EU presentan los argumentos orales para sustanciar la demanda del Gobierno de México contra los fabricantes de armas por la negligencia con que actúan y las consecuencias que ello produce en nuestro país”
El objetivo de la audiencia
Por su parte, Alejandro Celorio, consultor jurídico, explicó en qué consistió la audiencia celebrada de manera remota ante una Corte de Estados Unidos.
“El objetivo de la audiencia fue que el juez conociera, de manera oral, los argumentos que ya habíamos hecho las partes de manera escrita. El gobierno de México está demandando a ocho empresas que manufacturan y distribuyen armas por su negligencia, que facilita el tráfico ilícito de esas armas a nuestro país y generan violencia armada”,
Alejandro Celorio, consultor jurídico
Aunque el consultor jurídico aceptó que el caso aún se encuentra en una fase “muy preliminar” explicó qué es lo que está sobre la mesa en la corte estadounidense.
“Las empresas, como partes demandadas, presentaron sus defensas y le solicitan al juez que, al considerar que sus defensas son suficientemente robustas, el juez tendría que detener el litigio y desestimar nuestros argumentos y ahí tendría que quedar el litigio. Eso es lo que está en juego actualmente: la decisión del juez respecto al avance o no a la siguiente etapa en este procedimiento judicial”,
Alejandro Celorio, consultor jurídico
La resolución
En conferencia virtual, Alejandro Celorio explicó que la resolución del juez no se dio este martes y será emitido hasta que las autoridades estadounidenses lean los argumentos tanto de la defensa mexicana como de la parte de las empresas fabricantes de armas.
“El juez señaló que no emitiría una resolución desde la banca, es decir, el día de hoy no iba a resolver. Esto significa que el juez leerá todos los documentos presentados por ambas partes, reflexionará sobre los argumentos orales presentados el día de hoy y después tomará una determinación”,
Alejandro Celorio, consultor jurídico