El canciller Marcelo Ebrard Causabon, quien encabezó el debate abierto del Consejo de Seguridad de Organización de las Naciones Unidas, mencionó las acciones de México y el impacto que tienen el desvío y el tráfico de armas en la paz y la seguridad en el mundo.
Dijo que el tráfico de armas pequeñas y su acumulación es una amenaza a la paz internacional, un fenómeno global que afecta a la población civil, destruye el tejido social y afecta a los grupos vulnerables, pues genera migración de personas que escapan a la violencia.
“En nuestra región de América latina se presentan cifras anuales de violencia y muertes por armas de fuego aún mayores que las observadas en varias de las zonas en las que se reconoce un conflicto armado; cerca del 75% de los homicidios y feminicidios está involucrada una arma de esta naturaleza”.
Marcelo Ebrard Causabon
Reconoció el esfuerzo de la ONU para contrarrestar las terribles consecuencias del tráfico de armas, pero los esfuerzos han sido insuficientes por lo que se propuso un programa de rastreo al mercado de armas ilícito. Resaltó los tratados sobre comercio de armas, los esfuerzos del Consejo de Seguridad que hace en el plano internacional sobre armas convencionales, los embargos de armas, pues “la comunidad internacional ha mostrado su disposición para hacer frente a este problemática”.
“Debemos hacer más contra el desvío y tráfico de armas. En México sus afectos son nocivos en las poblaciones, los actores privados deben fomentar la autorregulación y su monitoreo, a fin de supervisar que la producción no llegue a manos criminales”.
Marcelo Ebrard Causabon
Detalló que las cifras causadas contra civiles por este tipo de armas son alarmantes, pues diversas fuentes estiman que 500 personas mueren y 2 mil resultan heridas por armas de fuego.
“En América Latina las cifras aún mayores en varias de las zonas con conflicto armado, de 75 feminicidios las armas de este tipo están involucradas en estos delitos y afectan a mujeres y niños. Datos de la ONU estiman que más de 8 mil niñas y niños han quedado mutilados por conflictos armados. Es imperativo reconocer las repercusiones de género derivadas del tráfico y desvió de armas como la violencia sexual y otras dinámicas que afectan la integridad, el diagnóstico del problema. Es claro y contundente”, dijo el canciller.
Ebrard indicó que la prevención es necesaria con acciones que atiendan el tráfico de armas, pues es un fenómeno presente en conflictos armados que afecta a la población civil y propicia la violencia en grupos vulnerables, por lo que compañías productoras con “prácticas irresponsables” mantienen ganancias.
“Si no hubiera disponibilidad de armas, la mayoría de conflictos tendrían más soluciones pacíficas y mientras mercenarios mantengan la violencia optarán por encima de la paz y la diplomacia (como el caso de Yemen). La mayoría de los conflictos armados bajo la agenda del Consejo tendrán más oportunidades de soluciones pacíficas”.
Marcelo Ebrard Casaubón
Dijo que el combate al desvío y tráfico de armas es responsabilidad compartida en el mundo y recalcó que México en agosto de 2021 presentó una demanda contra compañías estaduonidenses por el tráfico y la comercialización de armas que afectan a la población mexicana e incrementa la violencia.
“No se trata de quitar el derecho de comercializar armas en los países, sino de denunciar practicas negligentes que se generan en otros países. Hay un principio y una obligación moral que se han visto afectadas, así sean clasificadas las armas como pequeñas y ligeras”.
Marcelo Ebrard Casaubón
Marcelo Ebrard Casaubón expresó que el Consejo de Seguridad debe tener deliberaciones serias sobre las decisiones fundamentadas sobre el tráfico de armas en la cooperación y el compromisos internacionales para fortalecer los esfuerzos emprendidos por la ONU.
” Es precisamente en el contexto del Consejo de Seguridad que mi país considera que se deben tener deliberaciones serias sobre los impactos tangibles del desvío y el tráfico, así como sobre las decisiones que esté órgano podría impulsar para fortalecer la cooperación y una mejor instrumentación de compromisos internacionales “
Marcelo Ebrard Casaubón
Indicó que para México es imperativo atender ese ciclo completo de tráfico de armas que es la intermediación, la trasferencia y los usuarios finales, con un enfoque preventivo con el fin de identificar los riesgos y que las armas caigan en manos equivocadas.
“Podemos articular esfuerzos en el plano internacional para fomentar un comercio más responsable de las armas. México hace un contundente llamado para monitorear y prevenir transferencias ilícitas de armas y llama a los gobiernos y a los sectores privados a practicar medidas de autorregulación para prevenir que prácticas comerciales fomenten el mercado ilícito de armas”.
Marcelo Ebrard Casaubón