México participó en el Simulacro Nacional 2024; con hipótesis de sismo 7.5, estrenan alerta a celulares
Este jueves 19 de septiembre se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2024 en todo el país, con el propósito de conmemorar los terremotos del 19S de 1985 y 2017, así como impulsar la cultura de la prevención.
En esta ocasión, para la Ciudad de México y varios estados, se planteó como hipótesis un sismo de magnitud 7.5 perceptible en Guerrero, CDMX, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México, Colima y Tlaxcala.
Por ello, a las 11:00 horas se activó la alerta sísmica en 12 entidades, mientras que en la CDMX y su zona conurbada ésta llegó a los teléfonos celulares de la población.
[TE PUEDE INTERESAR: Alerta sísmica sonará en dispositivos móviles en CDMX y zona conurbada]
El Simulacro Nacional 2024
En punto de las 11:00 horas, se activó la alerta sísmica, con el envío simultáneo a los teléfonos celulares en el centro del país, dando inicio al Simulacro Nacional 2024.
Aunque no fue a todos, como apuntaron usuarios a través de redes sociales y a través de chats vecinales, algunos usuarios de telefonía celular sí recibieron el alertamiento como parte del simulacro. Ésta fue la primera ocasión en la que se utilizó ampliamente esta tecnología, luego de que en agosto se probó entre una población reducida.
Luego de que la alerta sísmica se escuchó en la capital del país, elementos de Protección Civil cerraron la circulación sobre Avenida Revolución para iniciar la Cruz Roja con el ejercicio de rescate de una persona atrapada a 12 metros de altura en un edificio. También laboran en el Zócalo capitalino, donde bomberos atienen un automóvil hipotéticamente volcado e incendiado, además de una estructura demolida.
En el primer cuadro de la CDMX, trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México desalojaron los edificios del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, sede de la administración capitalina, como también ocurrió en otros sitios importantes como la Cámara de Diputados y el Senado de la República, que reportaron tiempos de desalojo de alrededor de los cuatro minutos.
Tras la emergencia hipotética, llegó a las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), el jefe de Gobierno Martí Batres, desde cuya sala de crisis dio paso al protocolo de atención, que incluye el sobrevuelo de los helicópteros del agrupamiento Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como el despliegue de elementos de emergencia.
Mientras en algunos puntos de la capital los servicios de emergencia continuaban con los ejercicios de rescate, trabajadores de edificios de oficinas públicos y privados regresaron a los inmuebles luego de entre 10 y 20 minutos de la alerta, una vez que sus elementos de Protección Civil revisaron las instalaciones y descartaron daños estructurales.
Los números del simulacro en la CDMX
Luego del simulacro, y tras reunirse con su Gabinete de Seguridad en el C5 capitalino, el jefe de Gobierno Martí Batres destacó que se reportó la participación masiva en la capital del país, destacando que la alerta sonó en el 98% de los altavoces, es decir, en 13 mil 700 unidades, mientras que en las 250 con fallas se refirieron 156 con problemas en el tendido eléctrico.
Además, hubo 87 con afectaciones por obra pública y 4 por sitios siniestrados, como postes chocados, mientras que a través del 911 únicamente se registraron 194 reportes por fallas en el alertamiento en calles de la CDMX.
De igual forma, acotó que la urbe registró 26 mil 099 inmuebles para participar en el simulacro, lo que significó alrededor de 8.4 millones de personas, reportándose desalojos en mil 770 edificios públicos y privados, declarándolo como “todo un éxito”.
Mientas que, en lo referente a la alerta a través de celulares, el Gobierno capitalino apuntó que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ya analiza el tema, a fin de determinar las causas por las cuales la notificación no llegó a todos los usuarios, o lo hizo varios minutos después.
Sin embargo, Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), puntualizó que se el de hoy se trató del primer ejercicio de este tipo a gran escala, toda vez que en agosto se realizó en cientos de personas a través de una antena ubicada en Magdalena Contreras, y todavía en los últimos días se probó de forma interna.
Ceremonia en el Zócalo
Como cada año, a las 7:19 horas se entonó el Himno Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se izó la bandera a media asta en conmemoración del 19S de 1985 y 2017, así como en honor a las víctimas de ambos terremotos.
Previo a su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la ceremonia realizada en el primer cuadro capitalino, acompañado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el jefe de Gobierno Martí Batres y las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde; de Segurida, Rosa Icela Rodríguez, los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, Rafael Ojeda, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Sobre la hipótesis
Como mencionamos anteriormente, en su llamado a participar en el ejercicio, la CNPC propuso como hipótesis principal un sismo de 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero, con una profundidad de 20 kilómetros.
Asimismo, éste sería perceptible en al menos 10 entidades:
- Severo: Guerrero
- Fuerte y muy fuerte: CDMX, Michoacán, Morelos, Oaxaca
- Moderado: Chiapas, Puebla, Edomex, Colima y Tlaxcala
Mientras que, debido a sus características, se preverían daños en viviendas, infraestructura, edificios históricos, líneas vitales e instalaciones estratégicas.
¿Qué hacer durante el Simulacro Nacional 2024?
Aunque cada estado determinó la hipótesis a seguir, de acuerdo con su atlas de riesgos, ya que no en todos tiembla, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) únicamente propuso como hipótesis un sismo de 7.5, punto medio entre los del 19 de septiembre de 1985 (8.1) y de 2017 (7.1), por lo que el protocolo es el siguiente:
- Al sonar la alerta sísmica, ubica una zona de seguridad en tu hogar, oficina o escuela
- Evacúa de manera ordenada y dirígete a los puntos de reunión previamente establecidos
- Mantente en calma y sigue las indicaciones de las autoridades y brigadistas
Revisa que todos los miembros de tu familia o compañeros de trabajo hayan participado correctamente
En tanto que, la recomendación general, además de mantener la calma, es seguir las instrucciones del personal encargado y tomarse el simulacro con responsabilidad y seriedad, pues es un ejercicio que te permitirá saber cómo actuar y hacia dónde moverse en caso de una emergencia real.