México participará en estudios clínicos de la vacuna contra el COVID-19 que se desarrolla en Italia, informó este martes el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
Explicó que el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas del Hospital Lazzaro Spallanzani con sede en Roma, invitó a nuestro país a participar en los estudios clínicos de la vacuna GRAd-COV2.
Las autoridades italianas empezaron este lunes a inyectar a voluntarios con lo que podría ser una vacuna contra el coronavirus.
En conferencia de prensa, el canciller informó sobre los avances que México ha tenido en cooperación internacional en materia de vacunas y tratamientos para combatir el nuevo coronavirus COVID-19.
Voluntarios mexicanos en fase 3 de vacuna Sputnik V
Desde Palacio Nacional, el canciller aseguró que existen acercamientos relevantes con otros países para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus y uno de ellos, es el acuerdo con Rusia para que nuestro país, partícipe con 2 mil voluntarios en la fase 3 de la vacuna Sputnik V.
Detalló que este país proporcionará las dosis necesarias y la información técnica y los protocolos correspondientes que serán analizados por las autoridades sanitarias correspondientes.
En ese sentido, el secretario Marcelo Ebrard aseguró que nuestro país ha recibido donativos de países como Alemania y Corea del Sur, además de que existen acercamiento con autoridades noruegas.
GRAd-COV2, vacuna desarrollada por Italia
La vacuna GRAd-COV2 ha sido desarrollada por la compañía biomédica ReiThera, cuya sede esta muy cerca de la ciudad de Roma, Italia.
En esta primera etapa, 45 personas de edades entre 18 y 55 años recibirán la vacuna, y en un segundo grupo la prueba será administrada a las 45 personas restantes, todas mayores de 65.
Autoridades italianas informaron que el objetivo es buscar una vacuna “que sea eficaz y rápida, pero sobre todo eficaz”.
La primera fase durará 24 semanas y en ella los médicos vigilarán si la vacuna conlleva efectos secundarios y cuán bien es tolerada por los pacientes.
Si todo marcha bien, las siguientes fases involucrarán a más gente y podrían realizarse en el exterior, posiblemente en Latinoamérica y como lo informó este martes el canciller Marcelo Ebard, México participará en este proyecto de investigación.
México trabaja para acelerar desarrollo de vacuna contra el COVID-19
Diecinueve proyectos mexicanos, entre vacunas y tratamientos contra el nuevo coronavirus COVID-19, contarán con financiamiento para acelerar su desarrollo, informó la SRE.
Marcelo Ebrard informó que esto se realizará a través de un fondo integrado con recursos de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexcid), de entidades extranjeras y de fundaciones del sector privado.
Resaltó que se busca que México acceda de la manera más pronta posible al antídoto, como instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El financiamiento comprenderá la primera fase de todos los proyectos y se da como resultado del trabajo del consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos COVID-19, en el que participa la cancillería, universidades, centros de investigación y empresas mexicanas. Su objetivo es buscar fondeo con recursos de cooperación internacional para proyectos mexicanos contra el coronavirus.
Los cuatro proyectos de vacunas que se encuentran entre los 19 son la recombinante del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en colaboración con el Cinvestav; la vacuna Avimex-IMSS, en colaboración con la UNAM y el Cinvestav; la vacuna ADN del ITESM y Universidad Autónoma de Baja California, en colaboración con el IPN; y la vacuna de la Universidad Autónoma de Querétaro en colaboración con el IPN.
TE PUEDE INTERESAR:
La mañanera de AMLO, 25 de agosto 2020
Sigue la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Vacuna contra COVID-19 será gratuita en CDMX: Sheinbaum
La jefa de Gobierno en CDMX, Claudia Sheinbaum, afirmó que la vacuna contra el coronavirus COVID-19 será totalmente gratis.
Vacuna será universal y gratuita en México: AMLO
AMLO dijo que la producción de la vacuna contra el COVID-19 en México viene a reforzar su plan de reactivación de la economía.