En la Conferencia de Drogas Sintéticas, México aseguró a Estados Unidos que no produce fentanilo ni armas ilegales, pero sí, lamentablemente, pone los muertos.
“Los grupos criminales que se dedican al trasiego de drogas y que envenenan a nuestras poblaciones, usan a nuestro país como de tránsito por eso sigo cuestionando: ¿Los precursores químicos los producimos nosotros?, ¿En México?, no, ¿las armas las fabricamos nosotros?, no, ¿los muertos los ponemos nosotros? Lamentablemente sí”.
Rosa Icela Rodríguez
Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana
Frente al subsecretario para Asuntos de Narcóticos de Estados Unidos, Todd Robinson, las autoridades mexicanas afirmaron que México trabaja para frenar el tráfico de fentanilo.
“Miles de millones de potenciales dosis letales de fentanilo, es decir, lo que México ha sacado del mercado también es suficiente para matar a toda nuestra población y a la de Estados Unidos entonces claro que hay una labor importante”.
Roberto Velasco
Jefe de la Unidad para América del Norte, SRE
Pero Estados Unidos presentó sus propios datos: las muertes por sobredosis en México incrementaron.
“La producción de drogas sintéticas va en aumento (…) En México también las muertes por sobredosis van en aumento”.
Todd D. Robinson
Subsecretario para Asuntos Antinarcóticos, EU
Robinson colocó a ambas naciones como el epicentro del problema del fentanilo.
“Puede que México y Estados Unidos sean el epicentro del actual problema del fentanilo, pero puede que no sea así para siempre si somos capaces de establecer un modelo sobre cómo abordar esta urgente amenaza”.
Todd D. Robinson
Subsecretario para Asuntos Antinarcóticos, EU
Problema que tiene que ser resuelto, consideró el embajador, Ken Salazar.
“Es problema no más de los Estados Unidos es problema de México también, es problema que requiere el poder de las dos naciones”.
Ken Salazar
Embajador de Estados Unidos en México