La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) presentó las pruebas que utilizó la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en ingles) contra el exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue detenido en Los Ángeles, California, en octubre pasado, y, posteriormente, extraditado a México.
Esto después de que la noche del jueves, la Fiscalía General de la República dio a conocer que no ejercería ninguna acción penal en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda, y la tarde de este viernes la dependencia comandada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón compartió, en un documento de más de 700 páginas, las pruebas presentadas en Estados Unidos contra el exfuncionario.
Ante estos hechos, en entrevista con José Cárdenas, el consultor en Seguridad Pública, Eduardo Guerrero explica que México no esperaba otro tipo de respuesta del gobierno. Era muy difícil en la actual coyuntura política, donde hay claramente una estrecha relación entre el gobierno del presidente López Obrador y el Ejército, que pudiera darse el caso de una sentencia contra el general.
Lo que la SRE expuso es el cúmulo de evidencia que tenía el gobierno de Estados Unidos, la DEA, específicamente contra Cienfuegos, sin saber si está realmente completo el expediente.
No sabemos si es información completa. Realmente hay dudas importantes para pensar que sería completa, dado el cuidado con el que las agencias de inteligencia cuidan sus fuentes y la manera como recolectan información de los países donde opera.
Eduardo Guerrero | Consultor en Seguridad Pública y Analista Político
Al exponer el expediente de Cienfuegos, ¿hay consecuencias legales jurídicas?
Al dar a conocer el contenido del expediente sobre el general Salvador Cienfuegos, Estados Unidos podría ejercer alguna acción jurídica en contra de México, toda vez que se está divulgando lo que para Estados Unidos es información confidencial y eventualmente podría cerrar las puertas en términos de colaboración para otras informaciones de esta envergadura.
La explicación de Eduardo Guerrero, sobre a esta situación, refiere que si bien EU otorgó a México la información para acusar o exonerar a Cienfuegos Zepeda, el “juicio” en su contra terminó al ser declarada la no ejerción de una acción penal en su contra, por ello, la información es liberada y puede publicarse.
Me parece que el Gobierno está publicando la información para evidenciar, pues, la falta de rigor y lo endeble de las pruebas que se tenían en contra el general, repito, puede ser que hayan entregado un expediente incompleto, cercenando donde no esté la evidencia clave de una probable culpabilidad de Cienfuegos. Justamente porque las agencias de inteligencia, pues, no revela, sus fuentes ni la manera como recolectan inteligencia en otros países.
Eduardo Guerrero | Consultor en Seguridad Pública y Analista Político
¿Hubo presión de las Fuerzas Armadas para la exoneración?
El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, puede argumentar que examinó lo que enviaron los estadounidenses y que efectivamente no hay elementos sólidos para culpar a Cienfuegos. Pero por otro lado, probablemente hubo presiones del círculo de Cienfuegos que sigue teniendo cargos prominentes en la Secretaría de Defensa.
Del otro lado de la frontera
La coyuntura política con la derrota de Trump, exponía que no había interés en la administración de Trump de dejarle a Joseph Biden una pieza de inteligencia tan valiosa como Cienfuegos, de manera que también había incentivos para ceder y regresar al general a México, tal como lo buscaba la administración de López Obrador.