México no aceptará que migrantes de otros países esperen en el territorio respuesta a asilo
Claudia Sheinbaum rechaza reactivar el MPP y plantea mantener un esquema similar al CBP One para agilizar solicitudes de asilo para migrantes sin saturar la frontera.
El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció que no está de acuerdo con reactivar los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), implementados durante el primer periodo del presidente Donald Trump en Estados Unidos. Este programa obligaba a las personas migrantes de otros países a permanecer en México mientras se resolvía su solicitud de asilo.
En declaraciones recientes, Sheinbaum señaló que el MPP generó una fuerte presión en la frontera norte del país y subrayó la importancia de buscar alternativas para evitar esa situación:
“Esto que implementó el presidente Trump en su primer periodo, que es esto que le llaman el MPP, es una decisión unilateral de ellos… por eso nuestra insistencia para que se abra esta posibilidad de acceder al asilo no sólo desde la frontera de manera presencial, sino también a distancia, ya sea en el sur de nuestro país o en otros países”, dijo la mandataria.
La propuesta de Sheinbaum: CBP One para migrantes
En lugar del MPP, Sheinbaum destacó la relevancia de programas como el CBP One, que permite a los migrantes gestionar citas desde sus países de origen o en el sur de México. Este sistema ayuda a reducir la saturación en la frontera y agiliza los trámites.
“Vamos a plantear que se permita, sea esta aplicación u otras, que podamos tener un esquema similar… Esto ayuda mucho para evitar la presión fronteriza en el norte de nuestro país y en el sur de Estados Unidos”, agregó Sheinbaum.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Relación entre ambos países debe ser “de respeto y equidad”
Además, enfatizó que la relación entre México y Estados Unidos debe ser de respeto y equidad:
“México no tiene por qué agachar la cabeza… La relación con Estados Unidos tiene que ser entre iguales”.
El planteamiento de México será presentado al presidente Trump, con el objetivo de evitar el regreso de políticas unilaterales como el MPP y apostar por soluciones más justas y eficientes.