México mantiene comunicación con 90 mexicanos en Ucrania, quienes por el momento no es posible trasladarlos a Rumania a causa de las detonaciones, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.
Dijo que la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, sigue trabajando en el sótano de la residencia de México, en medio de un toque de queda que no permite por el momento trasladar a 90 mexicanos a Rumania.
“Olga García Guillén me reporta que sigue trabajando desde la residencia de México. Escuchan detonaciones. Hay toque de queda por lo que no puede mover vehículos. Estamos en comunicación con 90 personas aprox para moverlas a Rumania en cuanto sea posible”.
Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Ebrard Casaubón dio a conocer en horas recientes que varias familias mexicanas han estado llegando a Rumania asistidos con un protocolo de protección de la red diplomática de México, donde posteriormente con un avión de la Fuerza Aérea Mexicana serán traídos de vuelta a casa.
García Guillén ha estado pendiente de la situación en Ucrania para seguir preparando la evacuación de más mexicanos que continúan varados en Ucrania y organizando la logística adecuada para que puedan salir en sus vehículos con sus familias a la frontera.
La diplomática de México detalló antes de que iniciara la intervención militar de Rusia, había un total de 225 mexicanos en territorio de Ucrania, quienes se encontraban en buenas condiciones, 22 de ellos ya habían arribado a Siret, Rumania, quienes salieron de la ciudad de Kiev, desde el pasado 16 de febrero.
Por su parte, el embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica, ya ha recibido a varias familias mexicanas que se encontraban varadas en Ucrania y agradeció al primer ministro, Nicolae Ciuca, su apoyo a las gestiones y presencia de la embajada de México en la frontera con Ucrania para poder evacuarlos.