México hizo un llamado a respetar el derecho internacional humanitario ante la situación que se vive en Ucrania. Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el embajador Juan Ramón de la Fuente informó que nuestro país y Francia presentarán un proyecto de protección de civiles y ayuda humanitaria.
“México hace un llamado inequívoco a todas las partes a respetar el derecho internacional humanitario, en particular las cuatro convenciones de Ginebra”, dijo De la Fuente.
Ante los miles de personas desplazadas de Ucrania, que buscan un refugio y sufren desabasto de servicios básicos, México exhortó a permitir el acceso de los trabajadores humanitarios en las zonas de conflicto.
“México y Francia presentarán un proyecto de resolución que busca de manera general el cese de las hostilidades, la protección de los civiles y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria”, añadió Juan Ramón de la Fuente.
El representante de México ante ONU resaltó la necesidad de brindar solidaridad económica internacional a los afectados por el conflicto bélico, además, deploró los enfrentamientos ocurridos en las ciudades con mayor concentración de civiles y calificó como inaceptable el uso de armas.
“Deploramos que continúen los enfrentamientos en ciudades densamente pobladas como Járviv, Odesa, Kiev y otras, es inaceptable el uso de armas explosivas en zonas pobladas”.
Reunión entre Rusia y Ucrania
Vladímir Putin exigió el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización y “desnazificación” de Ucrania como condiciones para poner fin a la invasión lanzada por Moscú, que tuvo su primera negociación cara a cara con Kiev desde el inicio del conflicto.
- En todo el mundo, cientos de miles de personas se manifestaron el fin de semana con banderas ucranianas para rechazar la invasión de Rusia, y en las redes sociales muchas personas mostraban su apoyo a Kiev colocando la bandera ucraniana en sus perfiles.