México llamó a hacer una pausa sostenida de hostilidades entre Rusia y Ucrania; durante la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el representante de México, Juan Ramón de la Fuente, dijo que la ayuda humanitaria no debe ser rehén de intereses políticos o ataques militares.
- El embajador De la Fuente mencionó que es urgente que el Consejo de Seguridad retome su papel como principal órgano encargado de la paz y la seguridad internacionales.
“Llamamos con urgencia a una pausa sostenida de las hostilidades, la ayuda humanitaria no puede ni debe ser rehén de consideraciones políticas o de ataques militares. Es urgente que el Consejo retome su papel como principal órgano encargado de la paz y la seguridad internacionales”.
- Además, dijo que incrementarán los refugiados a lo que se suman las críticas condiciones como el acceso a agua y a alimentos en ciudades sitiadas.
“En el reto es enorme, hoy son ya 1.7 millones de refugiados, va a seguir creciendo, aproximadamente un millón de desplazados internos y seguramente muchos más que desean hacerlo, pero que aún no han podido ser evacuados; y la mayoría como hemos escuchado son mujeres y niños”, añadió De la Fuente ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Sobre los ataques de Rusia contra Ucrania, el funcionario pidió la prohibición de munición en racimo, (conocidas como bombas racimo), y hacer una evaluación de la población más vulnerable, realizar una pausa humanitaria y ofrecer servicios de salud mental a la población afectada por los ataques.
Negociaciones entre Rusia y Ucrania
- Este día, Ucrania y Rusia lograron “resultados positivos” en la cuestión de los corredores humanitarios, indicó Mykhailo Podoliak, integrante de la delegación ucraniana, tras la tercera ronda de negociaciones entre ambos países para encontrar una salida al conflicto bélico, pese a que Moscú señaló que no se cumplieron las “expectativas”.