México Libre es una organización política encabezada por Felipe Calderón y Margarita Zavala que en 2020 buscó convertirse en partido político nacional para participar en las elecciones federales del siguiente año.
Fue este viernes 4 de septiembre cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como partido a México Libre, con siete votos en contra y cuatro a favor.
Dicha organización surgió con el nombre Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. en agosto de 2018 y presentó su solicitud de registro ante el INE, la cual fue rechazada en septiembre de 2018.
Los fundadores son el expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006 – 2012) y su esposa Margarita Zavala, quienes eran figuras del Partido Acción Nacional, pero en 2017 abandonaron el partido.
En la página de México Libre señalan que el país “vive una crisis política por la falta de vínculo entre los ciudadanos y los partidos políticos, la causa de tres factores principales”.
“Ante este escenario, un grupo de ciudadanos libres de pensamiento, responsables con su deber político e interesados en la construcción de un mejor país, abren las puertas a más ciudadanos para unirse al movimiento México Libre, que busca constituirse como un nuevo partido político”.
México Libre.
“Reconociendo la necesidad de reivindicar la figura del partido político y a este como el medio legal para el acceso, ejercicio y vigilancia del poder, pero, sobre todo que el partido político debe ser una escuela de ciudadanía. Por eso sostenemos que la defensa, el fortalecimiento y la ampliación de nuestra Democracia es una prioridad en el México de hoy y por ella trabajaremos”, se lee en el texto de la página web.
México Libre surgió como iniciativa de un proyecto opositor al Gobierno presidencial de Andrés Manuel López Obrador y como nuevo aire ante la sociedad de los partidos tradicionales.