México asume este lunes la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), determinado a colocar en la agenda temas como el combate a la corrupción, el tráfico de armas y las labores preventivas para alcanzar la paz y la seguridad internacionales.
La Misión de México en la ONU –dirigida por el embajador Juan Ramón de la Fuente–, precisó que durante su presidencia, México buscará generar un debate sobre la corrupción, la desigualdad, exclusión y los conflictos armados, tópicos que serán conducidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Apuntó que con base en su política exterior feminista, México dará prioridad a la agenda de la mujer y pondrá atención particular a la situación de las niñas en el país. También, agregó que el Consejo de Seguridad de la ONU defenderá de manera consistente la importancia de garantizar asistencia humanitaria, así como proteger a la población civil en conflictos armados.
“El segundo será un debate abierto sobre el tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras y su impacto en la seguridad internacional. Este es un tema de especial prioridad para la seguridad de México, por lo que buscaremos acuerdos en esta materia”.
Video Misión de México en la ONU
Diplomacia preventiva
Resaltó que por su vocación pacifista, México siempre ha privilegiado la diplomacia preventiva y en noviembre se organizará una tercera reunión, para mejorar la colaboración y coordinación entre los órganos principales de la ONU y hacer más efectiva su labor preventiva en la agenda de paz y seguridad internacional.
También abundó que como cada mes, se analizará la situación en Medio Oriente, Siria y Yemen; se discutirá sobre los últimos desarrollos en Irán y la situación en Libia, Somalia y sobre la fuerza conjunta del G5.
“Lo que se vive en Afganistán, con el regreso del Talibán al poder, se ha convertido en uno de los temas más complejos de la agenda, por lo que el Consejo de Seguridad de la ONU decidió recibir cada dos meses información actualizada sobre la situación en ese país”.
Video Misión de México en la ONU
Prioridad a las mujeres
Recalcó que México dará prioridad a la situación de las mujeres y las niñas en el Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de noviembre y junto con Irlanda, México copreside el Grupo Informal de Expertos de Mujer, Paz y Seguridad, cuyas recomendaciones se traducen a las renovaciones de mandatos de las operaciones de mantenimiento de paz.
Asimismo enfatizó que para México es imprescindible que las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU estén apegadas al Derecho internacional, en particular a la carta de las Naciones Unidas y por ello nuestra nación seguirá impulsando la solución pacífica a las controversias y el respeto al Derecho internacional, humanitario y de derechos humanos.
“Todo esto forma parte de la agenda de México en la ONU, pero deriva de un mandato constitucional por ser la promoción del Derecho internacional uno de los pilares de la política exterior de México”.
Video Misión de México en la ONU
“México afronta el reto”: De la Fuente
Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la ONU, manifestó que, con base en la política exterior, México asume la presidencia del Consejo de Seguridad poniendo el bienestar de las personas como la prioridad sobre la cual se trabajará con un gran equipo de hombres y mujeres comprometidos con el proyecto.
Además, admitió que será un mes difícil dado que hay temas complicados que se tocarán, pero confió que la representación mexicana tiene los recursos humanos para afrontar el reto y con ello “seguir poniendo el nombre de México en todo lo alto, como lo hemos tratado de hacer desde que asumimos esta muy honrosa responsabilidad”.
“Así que adelante con los planes y espero que sea una presidencia exitosa para el bien de México, para el bien de la misión de México en la ONU, y también, por qué no decirlo, para bien del Consejo de Seguridad y todo el sistema de la ONU”.
Juan Ramón de la Fuente
Para el próximo martes 9 de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistirá a la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York, para presidir la sesión del Consejo de Seguridad y donde además se reunirá con el secretario General de la ONU, António Guterres.