México ha manejado positivamente la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 en materia de expansión hospitalaria, adquisición de vacunas y transferencias sociales, reconoció la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“A pesar de que hubo momentos verdaderamente muy críticos, creo que esta agresiva política de reconversión hospitalaria ayudó. Se contrataron más de 50 mil personas adicionales en el sistema de salud y creo que lo que ha destacado mucho en el caso de México, es esta activa política de adquisición de vacunas; por lo menos en México se han dado algunos frutos, porque ya se han aplicado 2.5 millones de dosis”.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal
Además, la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, aseguró que la región de América Latina invierte en medidas de emergencia por el COVID-19.
“Nosotros estamos hablando de que la región (América Latina) está invirtiendo 1.5% del PIB en las medidas de emergencia, en México esto se comenzó hacer en 2019 (transferencias sociales), y ahí se está invirtiendo justamente 1.3% del PIB (nacional), entonces creo que eso es importante”.
Sin embargo, apuntó que México fue el país latinoamericano que mantuvo menos el confinamiento.
“Sí es verdad que en México ha habido menos confinamiento que en el resto de la región, y quizá por eso también mayores contagios”.
Controversias en México y en la región por manejo de la pandemia
La secretaria ejecutiva de la Cepal indicó que “hay mucha controversia” alrededor del manejo gubernamental de la emergencia sanitaria, misma que ocurre en otras latitudes.
“Por supuesto que hay mucha controversia respecto a si se maneja bien o se maneja mal, pero esto está pasando realmente en prácticamente todos los países”.
Pandemia ha dejado en la pobreza a más de la mitad de Mexicanos
También señaló que la emergencia sanitaria por COVID-19 ha dejado a más de la mitad de los mexicanos en pobreza.
“El ingreso por habitante en México se redujo 10% en 2020, la pobreza se ha incrementado hasta 50.6%, es decir 9 puntos porcentuales más que en 2018, la pobreza extrema también la vemos que se ha incrementado hasta 18.3%, 8 puntos porcentuales más que en 2018”.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.
La tasa de desocupación alcanzó 9.5 %, siete de cada 10 empleos perdidos fueron informales.
“La informalidad, ya no es ese amortiguador que teníamos, antes se perdían empleos formales y se iban a la informalidad, ahora ¿a dónde se van a ir estos trabajadores informales?”
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.