Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, firmó un acuerdo con el representante diplomático de Suiza para “salvaguardar los intereses de México en Ecuador” tras la ruptura de relaciones diplomáticas, informó la funcionaria federal.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, Bárcena destacó que Suiza “protegerá, representará y ejercerá” las funciones diplomáticas de México en Ecuador. El anuncio lo acompañó con dos fotografías de la firma del acuerdo entre ambas naciones.
“Con mi homólogo suizo, @ignaziocassis, firmé acuerdo del @GobiernoMX con el Gobierno de Suiza para salvaguardar intereses de México en Ecuador. Suiza protegerá, representará y ejercerá nuestras funciones diplomáticas y consulares en dicho país, tras rompimiento de relaciones diplomáticas”, escribió Alicia Bárcena
¿Por qué México rompió relaciones con Ecuador?
En abril de 2024, a través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció que las relaciones diplomáticas con Ecuador estaban rotas tras el ataque a la embajada mexicana en territorio ecuatoriano.
“México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país. ‘En consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular, del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador’, expresó la canciller Alicia Bárcena Ibarra”
[Te puede interesar: Presentan videos de la Embajada de México en Ecuador durante el arresto de Jorge Glas y agresión a Roberto Canseco]
Además, se hizo un llamado al personal diplomático de México en Ecuador para que abandonara “ese país de inmediato”. En el comunicado, las autoridades mexicanas dijeron que “se espera contar con las garantías necesarias para el abandono por parte del personal mexicano”.
La tensión entre México y Ecuador escaló luego de la irrupción a la embajada mexicana, en donde elementos de la policía agredieron al jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez.
Además de condenar la agresión a Canseco, México se mostró en contra de, lo que dijo, fue una “arbitraria aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político por la persecución que vive”.