El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció que México, Estados Unidos y Canadá acordaron acelerar la integración y el crecimiento económico de la región. Como parte de este acuerdo, precisó que se ha integrado un equipo para que el 25% de lo que se importa en Asia se produzca en Norteamérica, lo que se espera que aumente el crecimiento económico en unos dos puntos adicionales.
¿Qué acordaron México, EU y Canadá en la Cumbre?
Trabajadores agrícolas temporales
El canciller también destacó que, por primera vez en la historia, hay un criterio común entre los tres países para fortalecer un programa de trabajadores agrícolas temporales, así como el programa de servicios humanitarios que ha sido extendido a otras nacionalidades en Estados Unidos.
Nacionalización de mexicanos
Además, debido a la pandemia, indicó que se ha desarrollado el trabajo remoto y digital, lo que ha permitido a México que reciba jóvenes de Estados Unidos y Canadá, así como un plan para facilitar la ciudadanía estadounidense para más de un millón de mexicanos.
Energías limpias
En cuanto a las energías limpias, el canciller destacó que casi un tercio de la energía eléctrica producida en México es con energías limpias y que nuestro país ha reducido en un 13% la emisión de gases con efecto invernadero.
Ebrard Casaubón agregó que se espera que los tres países vayan en una dirección similar, ya que México tiene todo para liderar con el Plan Sonora, aprovechando el litio y la energía solar.
Seguridad y salud
En cuanto a la seguridad regional, el canciller señaló que los tres países están enfocados en controlar los precursores químicos como el fentanilo y el tráfico de armas. Además, abundó que se desarrollará un plan común frente a la pandemia, la influenza y otros riesgos en materia de salud.
Por último, el canciller resaltó que por primera vez hay un nivel de entendimiento en los tres países para trabajar en contra del racismo y proteger y respaldar a los pueblos originarios. En general, dijo, se espera que este acuerdo aumente el crecimiento económico, mejore la movilidad laboral y promueva la cooperación en áreas como la energía limpia, la seguridad regional y la salud.