El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que su gobierno enviará una nota diplomática a Estados Unidos por “injerencia” en asuntos internos debido a donativos en beneficio de organizaciones civiles que considera “opositoras”.
El mandatario, que ya en el pasado ha reclamado a Washington por ayudas económicas a esos grupos, informó en su habitual conferencia mañanera que enviará una carta a su homólogo estadounidense Joe Biden sobre el asunto y que instruirá a la Procuraduría y al SAT a que investiguen si esos recursos cumplen con la legislación local.
¿Que pasó?
Esta mañan, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó sobre los ingresos de los últimos 10 años de la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), así como los recursos que ha recibido por parte de diversas organizaciones y la Embajada de Estados Unidos.
Gómez Álvarez explicó que las organizaciones civiles no están obligadas a transparentar los recursos que reciben, pese a que sus donaciones son deducibles de impuestos, cuando instituciones como bancos sí deben hacer públicos sus estados financieros.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Por su parte, retomando lo que adelantó el martes, AMLO reiteró que enviará, a través de la canciller Alicia Bárcena, una nota diplomática el gobierno estadounidense exponiendo su visión sobre que los apoyos económicos a organizaciones civiles de oposición podrían considerarse injerencia al estar relacionados con un supuesto golpeteo político.
Agregó que estas organizaciones, como MCCI no sólo reciben y utilizan las donaciones recibidas desde el extranjero sin transparencia, sino que además las emplean en su supuesta campaña contra el Gobierno federal, señalando al empresario Claudio X. González Guajardo, cofundador de la ONG, de intervenir activamente en la elección apoyando al bloque conservador y su candidata Xóchitl Gálvez. Entre las operaciones financieras de la institución, Pablo Gómez exhibió pagos de ésta a González Guajardo.
Adelanta investigación
Por ello, López Obrador subrayó que establecerá su postura ante las autoridades estadounidenses a través de la nota diplomática, en la que detallará la participación de Claudio X. González en las elecciones, y posiblemente incluyendo una fotografía de él durante una de las reuniones de organización de la coalición Va X México, donde aparece en la mesa con líderes partidistas de oposición.
A la par, apuntó que antes de enviar la misiva, y aprovechando que todavía hay tiempo antes de que concluya su administración, pedirá a la Procuraduría Fiscal que, junto al Servicio de Administración Tributaria (SAT), realice una revisión a los estados financieros y las declaraciones fiscales de MCCI para determinar si hubo irregularidades.
Además, mientras el martes aseguró que la nota diplomática no sólo es por México, sino porque es probable que el financiamiento se hacia ONG en otros países, hoy AMLO comparó la recepción de estos apoyos por parte de organizaciones y gobiernos extranjeros con un mexicano contratado por la DEA o la CIA como agente en nuestro país.
En tanto que en 2021, cuando el presidente mexicano criticó el financiamiento extranjero a ONG mexicanas, así como a otras internacionales como Artículo 19, ésta destacó la importancia de los apoyos desde otros países para no recibir presiones por parte de las autoridades mexicanas al no poder ejercer su labor por temor a dejar de recibir el dinero para su operación, al igual que ocurre en otros países.