En 2020, la crisis generada por el coronavirus (COVID-19) en el sector turístico mundial posicionó a México como el tercer país más visitado del mundo y el décimo cuarto con relación a captación de divisas turísticas; sin embargo, a medida que la emergencia sanitaria se disipe, México descendería en la escala, aunque el territorio nacional siempre se encuentra en la lista de los más turisteados.
En un reporte de la Secretaría de Turismo (Sectur) difundido este martes en las redes sociales, la dependencia federal comentó que México alcanzó esta posición de turismo y captación de divisas tras análisis del Barómetro del Turismo Mundial, de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El COVID-19 alteró los rankings, por lo que el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, dijo:
“Pide ser realistas y estar conscientes de que estos cambios sólo serán temporales […] Estos movimientos en el ranking de la OMT se deben a las caídas que todos los países del mundo presentan en estos indicadores, como consecuencia de la crisis global provocada por el COVID-19, y en la cual la industria turística mundial fue de las más afectadas”.
Sectur.
Turismo en México y COVID-19
- En 2017, Turquía tuvo graves problemas sociales.
- México lo aprovechó y lo rebasó en el ranking turístico.
- Sin embargo, Turquía recuperó su puesto en 2018, aliviada su crisis.
Miguel Torruco Marqués expuso sobre el turismo en México por el COVID-19:
“En el marco de la pandemia (por COVID-19), en el entorno internacional las posiciones se acomodan de manera coyuntural, debido a las afectaciones que en el futuro irán ajustándose de acuerdo a la nueva normalidad, por lo que lo más probable es que estos nuevos rankings (y la posición de México) sólo sean temporales”.
Miguel Torruco Marqués finalizó al asegurar que la política turística de México, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “camina en ese sentido y con el tiempo demostrará que fue oportuna y congruente con los nuevos tiempos de la post pandemia” del COVID-19. Sin embargo, México no dejará de ser de los países más visitados del mundo, sobre todo por sus destinos de sol y playa.