Durante las últimas 10 semanas, México registró una reducción continua en casos, hospitalizaciones y defunciones por COVID-19, así como la cifra de casos activos históricamente más baja desde el inicio de la pandemia, por lo que está en un periodo interepidémico, que se refiere a un lapso con niveles bajos de contagios, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
- Sin embargo, el gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, dijo que, ante la inestabilidad de la situación internacional y el posible surgimiento de nuevas variantes, se debe tener cautela y mantener las medidas sanitarias básicas.
Por ello, pidió a la población mexicana tener una atención especial en las medidas contra el coronavirus, en vísperas de las vacaciones de Semana Santa.
“México se encuentra en un periodo interepidémico; sin embargo, se recomienda no relajar las medidas preventivas no farmacológicas en el país, el riesgo de reactivación de la pandemia no está descartado. Una atención especial se tendrá que prestar durante los periodos feriados de Semana Santa”.
- Además de la reducción de casos de COVID-19, destacó la baja ocupación hospitalaria tanto en camas generales como con ventilador
“La ocupación hospitalaria en camas generales bajó a 7% de ocupación y con ventiladores (en) cuidados críticos se redujo 2% de ocupación, y también, se observó una disminución continua en el número de casos activos, ayer los reportes bajaron 7 mil 320 casos, que es una cifra históricamente baja desde el inicio de la transmisión comunitaria del virus Sars-CoV-2 en México”.
Además, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, reiteró que la reducción de casos de COVID-19 “fue de menos de 650 casos, quiere decir menos 4.1% comparado con la semana anterior y de menos 186 defunciones, una disminución por debajo de 19%”.