La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó en un comunicado que, a partir del próximo 24 de mayo, los ciudadanos de Bolivia ya no necesitarán visa para realizar actividades remuneradas en este país, tras un acuerdo entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Luis Arce Catacora.
Hasta dicha fecha, aclaró la Cancillería de México, los procesos para la solicitud de visa por parte de nacionales de Bolivia permanecen como siempre han estado establecidos. Esta decisión es resultado del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares de ambas naciones latinoamericanas.
“Facilitaremos la movilidad con fines de turismo, culturales y de negocios de nacionales de (México y Bolivia), al permitir que portadores de pasaporte ordinario boliviano, soliciten su ingreso hasta por 180 días, con condición de visitante. En tanto, los mexicanos ingresarán bajo las mismas condiciones a Bolivia en la misma fecha”.
Presidentes de México y Bolivia
Durante la conferencia de prensa mañanera del 24 de marzo pasado, realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente AMLO informó sobre la visita de su homólogo de Bolivia, Luis Arce Catacora, en el marco de “un homenaje a la resistencia de los pueblos indígenas”.
Por su parte, Luis Arce Catacora, quien fue ministro de Economía y Finanzas Públicas bajo la administración de Evo Morales, recordó y agradeció el asilo político que el mandatario de México ofreció a su exjefe en noviembre y diciembre de 2019, tras un golpe de Estado en la nación sudamericana.
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia comentó en un comunicado sobre su acuerdo de visa con el Gobierno de México:
“Bolivia impulsará la integración de nuestros pueblos, facilitando la movilidad con fines de turismo, culturales y de negocios, al permitir que portadores de pasaporte ordinario boliviano soliciten su ingreso a México hasta por 180 días, con la condición de estancia de visitante”.