El bullying, o acoso escolar, es un problema grave que afecta a millones de niños y adolescentes en todo el mundo. En México, las estadísticas revelan que 7 de cada 10 niños y adolescentes son víctimas de esta forma de violencia, que puede manifestarse tanto física como psicológicamente. Esta estadística posiciona a México como el país con más casos de bullying en el mundo.
En entrevista con Uno Noticias, Marcela Escalera, psicoterapeuta, señaló que el bullying no es simplemente un problema de conducta, sino más bien un problema emocional.
“No es una dinámica nueva. Sin embargo, si tenemos hoy una sociedad que ha dejado a un lado la parte emocional y el espacio sano para que nuestros hijos puedan vivir su vulnerabilidad, su tristeza, su alegría y sus emociones. Cuando tú tienes a un niño, un joven o a un adulto que puede vivir sus emociones, va a desarrollar también la capacidad de ser empático y de cuidar al otro”.
Marcela Escalera, psicoterapeuta
[TE PUEDE ENTREVISTAR:Se buscan: giran orden de aprehensión contra director y maestra por muerte de Adriel, niño víctima de bullying]
México, el país con más casos de “bullying” en el mundo
El bullying se da en todos lados, y a todas las edades, desde preescolar hasta preparatoria, e incluso en las universidades. La especialista señaló que los adultos a menudo se centran en la conducta del bullying sin abordar la raíz del problema.
“Estamos un poco eclipsados los adultos porque lo que vemos es la conducta del bullying. Difícilmente nos metemos a la raíz para entender la dinámica. El bullying no es un problema conductual, es un problema emocional. Es un problema de los instintos y la segunda es el bullying, no lo resuelven los niños, lo resolvemos los adultos”.
Marcela Escalera, psicoterapeuta
La falta de presencia adulta en la vida de los niños y jóvenes, con la creencia errónea de que la madurez se alcanza sólo a través de la amistad, contribuye al aumento de casos de bullying.
Muertes en México por bullying
Los datos sobre el bullying son alarmantes. Se estima que esta práctica causa aproximadamente 200 mil muertes al año en todo el mundo, ya sea por agresiones que resultan en la muerte o por suicidios de personas que son víctimas de acoso. Este fenómeno se presenta especialmente en entornos donde los adultos no están presentes.
“¿Cuántas situaciones de bullying se dan con la presencia del adulto? Muy pocas, cuando hay un adulto responsable. La relación entre los niños y los jóvenes tiene orden, hay límites y hay una jerarquía. Generalmente, es cuando los dejamos a ellos solos, cuando esta dinámica se presenta”.
Marcela Escalera, psicoterapeuta
Un ejemplo es el caso de Norma Lizbeth Ramos, una adolescente de 14 años que murió después de sufrir una golpiza por parte de una compañera de clase. Escalera enfatiza la importancia de establecer vínculos emocionales sólidos con los hijos para poder abordar el problema del bullying de manera efectiva.