Tras arribar a Guatemala, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, donó 150 mil vacunas contra el coronavirus (COVID-19) de AstraZeneca envasadas en México: reiteró que el Gobierno federal exige a la Organización de Naciones Unidas (ONU) acceso universal y equitativo de dosis.
El canciller de México lamentó que la petición de distribución de vacunas a la ONU no ha ocurrido, y aprovechó su visita a la Ciudad de Guatemala para adelantar que habrá apoyo a los países de Centroamérica con la vacuna Patria, que este país espera tener lista para 2022.
En un mensaje a medios de comunicación, Marcelo Ebrard comentó:
“Vengo en representación (del Gobierno de) México para entregar al pueblo de Guatemala, por conducto del presidente (Alejandro) Giammattei, 150 mil vacunas que son fruto de una iniciativa latinoamericana”.
México apoya a centroamericanos
Marcelo Ebrard comentó que el Gobierno de México compartirá vacunas Patria, una vez que las mismas hayan aprobado la Fase III, para avalar seguridad y eficacia: “Se trabajará con Guatemala para que” esas dosis también sean donadas a varios países de toda América Latina.
Por su parte, Martín Borrego Llorente, director general para América Latina y el Caribe en la SRE, informó en Twitter que el avión 3205 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue el encargado de llevar las vacunas a Guatemala, que, junto con Belice, son los vecinos sureños de México.
Vacunas mexicanas
En esa misma red social, la SRE de México dio a conocer que Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, llegó en otro vuelo a El Salvador, para donar 100 mil 800 vacunas de AstraZeneca envasadas en territorio nacional.
Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la SRE, fue la funcionaria enviada en un vuelo más desde México hasta Honduras para donar 150 mil vacunas: “la diplomacia de las vacunas es importante, porque su beneficio es comunitario”, resaltó.