La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer el acuerdo entre México y Rusia en materia espacial para la cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos en áreas como la astrofísica, estudios planetarios, comunicaciones por satélite, el uso de las tecnologías de información, entre otras.
De acuerdo con la dependencia diplomática, este acuerdo se encuentra en proceso de aprobación y no ha entrado en vigor, además de que, aclara, el documento suscrito no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass, ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano.
Para que sea válido el acuerdo en Rusia, es necesario el visto bueno del Consejo de la Federación Rusa (Cámara Alta); la firma del presidente de Rusia Vladimir Putin; y su publicación oficial. En el caso de México, aún no ha sido enviado al Senado para su análisis y en su caso, ratificación.
El sistema Glonass es un conjunto de satélites ubicados en Rusia, Antártica, Brasil y Cuba, que transmiten señales para el posicionamiento y la localización de algún objeto en cualquier parte del planeta. Es una alternativa similar de Rusia al sistema Global Positioning System (GPS) de Estados Unidos.
¿Qué contiene el acuerdo de cooperación espacial de México con Rusia?
Las áreas de cooperación establecidas mediante un marco jurídico y de referencia para el acuerdo son:
- Ciencia espacial y exploración del espacio ultraterrestre, incluida la investigación astrofísica y los estudios planetarios
- Percepción remota de la Tierra desde el espacio
- Comunicaciones por satélite, así como el uso de las tecnologías de información y los servicios asociados a ésta
- Navegación por satélite y tecnologías y servicios asociados a ésta
- Geodesia y meteorología espaciales
- Estudio de materiales espaciales
- Biología y medicina espaciales
- Viajes espaciales tripulados
- Prestación y utilización de los servicios de lanzamiento al espacio de naves espaciales
- Uso de resultados de las actividades conjuntas para el desarrollo de equipos y tecnologías espaciales
- Protección del entorno espacial, incluso el control, mitigación y reducción de la generación de desechos espaciales
¿Qué modalidades de cooperación incluye el acuerdo?
El texto refiere que otras áreas de cooperación serán definidas, de ser necesario, con el consentimiento mutuo de las partes o sus entidades competentes. Sobre las modalidades de cooperación, el acuerdo incluye:
- Implementación de programas y proyectos conjuntos, utilizando bases científicas, industriales, y experimentales
- Realización de experimentos conjuntos
- Intercambio de información científica y técnica, experiencias y datos experimentales, resultados de trabajos de desarrollo experimental, documentación, materiales y equipos en diversas áreas de la ciencia espacial, equipos técnicos y tecnologías espaciales
- Implementación de programas y proyectos sobre diseño, fabricación, pruebas y lanzamientos de naves espaciales y sistemas espaciales o sus componentes
- Organización de recapacitación y reeducación profesional de personal para la industria espacial, intercambio de científicos, ingenieros y otros especialistas
- Celebración de simposios y conferencias conjuntos
El acuerdo se suma a acuerdos otros ya suscritos por México con agencias espaciales de Argentina (CONAE), Estados Unidos (NASA), Hungría, Italia (ASI), Ucrania y Venezuela (ABAE). Actualmente están en proceso de negociación acuerdos con Japón, China y la Agencia Espacial Europea.
El acuerdo marca que habrá grupos de trabajo de cooperación e investigación, financiación de actividades conjuntas, aseguramiento de la protección adecuada y eficaz de la propiedad intelectual y uso de “información clasificada”. En caso de controversias, el acuerdo señala un apartado para resolverlas mediante consultas o negociaciones por canales diplomáticos.
¿Qué dijo Vladimir Putin sobre el acuerdo entre México y Rusia?
Por su parte, el presidente Vladimir Putin, ratificó este acuerdo entre Rusia y México sobre la cooperación en la investigación del espacio con fines pacíficos. “El acuerdo fue preparado y firmado en vistas a la tendencia estable a la ampliación de la cooperación entre Rusia y México en la esfera espacial por medio de proyectos conjuntos”, indicó.