La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, señaló en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que México está “sumamente preocupado” por el “desmedido” aumento del tráfico ilícito de armas de fuego.
Alicia Bárcena expresó que México “asume de buena fe sus compromisos internacionales para combatir el tráfico de drogas, pero todo esfuerzo será limitado si los países de fabricación y de origen de armas traficadas no asumen su responsabilidad ante este flagelo”.
[ TE RECOMENDAMOS: México juega papel clave en arena multilateral: Alicia Bárcena ante Asamblea de la ONU ]
En la ONU, la funcionaria abogó por “medidas más enérgicas para disminuir la amplia disponibilidad de armas de fuego” en el país, a donde llegan cada año 200 mil armas de fuego que “caen en las manos de la delincuencia organizada, produciendo innumerables víctimas fatales”.
En este sentido, pidió a las “empresas fabricantes y distribuidoras” que asuman “su responsabilidad y adopten medidas diligentes” para evitar que caigan en el mercado ilícito.
México pugna por mayores acciones contra tráfico de armas
México presentó una demanda en 2021 en un tribunal de Boston contra fabricantes de armas en Estados Unidos, a los que considera en parte responsables de la violencia que ha causado más 350 mil víctimas desde 2006 en el país, la mayoría atribuidas al crimen organizado.
En septiembre del pasado año el juez instructor desestimó la querella, pero las autoridades mexicanas apelaron la sentencia en marzo del 2023.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Flujo de migrantes no cesa en zona Eagle Pass, Texas, van tres decesos ]
México reclama una compensación de unos 10 mil millones de dólares a las empresas fabricantes de armas Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett e Interstate Arms.
Las declaraciones de Bárcena se dieron en el marco de la Semana de Alto Nivel del 78º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.