La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó una demanda ante una corte federal en Boston, Massachusetts, en los Estados Unidos, de carácter civil contra empresas productoras de armas de fuego como parte de las acciones del Gobierno mexicano contra el comercio ilícito y negligente de armas estadounidense con destino a México.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que esta acción jurídica se planeó durante dos años y aclaró que es contra las empresas privadas productoras de armas y no contra el Gobierno estadounidense, por lo que no se ven afectadas las relaciones diplomáticas.
“Hoy dimos un paso, ya se presentó esta demanda, un paso importante, esta demanda pues son dos años de trabajo, confiamos en la calidad jurídica de lo que estamos presentando, vamos a litigarlo con toda seriedad y vamos a ganar el juicio”.
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores
Ebrard Casaubón explicó que la compensación, en caso de ganar el juicio, será determinada por las autoridades estadounidenses y aseguró que se busca, también, que se establezcan estándares para que se pueda monitorear y, de ser el caso, “disciplinar” a los distribuidores de armas.
“Que las empresas demandadas compensen al Gobierno de México por los daños causados por sus prácticas negligentes. El monto de esta exigencia será determinado en el juicio. Que desarrollen e implementen en estándares razonables verificables para monitorear y en su caso disciplinar a sus distribuidores, porque las empresas lo saben; argumentan que cuando sale a venta y comercialización, ellos ya no tiene ninguna responsabilidad, pero sí la tienen, por supuesto que tienen información precisa si alguien llega y compra cinco barret de 50, tienen toda la información de quién la compró y si la compran tres veces, también tienen información”.
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores
El funcionario federal detalló que contarán con dos importantes abogados estadounidenses con experiencia en el tráfico de armas ilícitas. Además, aclaró que dicha demanda no sustituye al resto de las acciones que se han realizado en conjunto con Estados Unidos, incluyendo las que están destinadas en la frontera entre ambas naciones.
El consultor jurídico de la cancillería, Alejandro Celorio, detalló el tipo de armas que se trafican ilegalmente. Reconoció que será un litigio que tomará tiempo, pero que la Cancillería está preparada para responder ante cualquier argumento.
“Estas armas son armas de guerra, no estamos hablando únicamente de revólveres o de armas pistolas; son armas de guerra que se anuncian y se promueven en revistas y en los medios públicos como armas de guerra, ése es un ejemplo de práctica negligente que estamos demandando el día de hoy”.
Alejandro Celorio, consultor jurídico SRE