La doctora Eunice Rendón, especialista en temas de migración, compartió su perspectiva sobre la actual crisis humanitaria y migratoria. Enfatizó que la situación en Tapachula, Chiapas, refleja la desesperación de los migrantes. Los procesos que deberían durar tres meses se han extendido a un año o más, lo que aumenta la angustia de las personas. Además, la presencia constante de migrantes en la ciudad ha generado sentimientos negativos entre los residentes locales.
Eunice mencionó que la crisis no se limita a Tapachula; se observan concentraciones similares en otros lugares. Las personas huyen de países como Haití, Venezuela, y Cuba, pero también se suman migrantes de Ecuador, Guatemala y África debido a diversas crisis.
A pesar de la disminución temporal de flujos debido al Título 42, la situación ha vuelto a empeorar.
[TE PUEDE INTERESAR: Había niños: migrantes ocasionan avalancha humana en Chiapas]
La doctora enfatizó la necesidad de cambiar el enfoque de seguridad y militarización hacia uno más integral y humano. Destacó la importancia de abordar las causas subyacentes de la migración y conectar la oferta de mano de obra con la demanda en lugares como Estados Unidos. Se mencionó un nuevo enfoque llamado “new sharing” que podría ser beneficioso.
Para abordar la crisis inmediata, Eunice Rendón propuso abrir oficinas de la Comisión Mexicana para el Refugio en otras ubicaciones para descentralizar la concentración de migrantes en Tapachula. También abogó por acelerar el proceso de solicitud de refugio para reducir la desesperación de los migrantes.
Su perspectiva destaca la complejidad de la crisis y la necesidad de soluciones a largo y corto plazo.