México no puede permanecer ajeno a la situación en Afganistán y, por ello, concede asilo político a las personas de ese país que así lo requieran, afirmó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.
“No debemos ni podemos permanecer ajenos a ello, y bajo esta premisa, de conformidad con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y en atención a la solicitud realizada por la Cancillería, esta Secretaría de Gobernación ha emitido opinión favorable para que el asilo político sea concedido a personas de nacionalidad afgana que así lo requieran”.
Al inaugurar la Conferencia Nacional de Migración, la titular de la Segob resaltó la grave situación que atraviesan, sobre todo, las mujeres ciudadanas de Afganistán.
“El pueblo afgano atraviesa por una compleja situación, en la que las personas están siendo amenazadas y transgredidas en sus libertades, en su integridad y en su libertad. Sobre todo, las mujeres, quienes están en peligro de perder los derechos que han adquirido durante estos últimos años”.
“México siempre se ha caracterizado por ser un país solidario con quienes huyen de sus países por la violencia, y en donde se ve comprometida su vida”, dijo Sánchez Cordero, y deseó también que las y los ciudadanos afganos, ahora con asilo en la República Mexicana, encuentren un nuevo comienzo.
“Espero que en nuestro país encuentren un nuevo comienzo en sus vidas”, dijo la titular de Segob.
Llegan primeras afganas a México
Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó del apoyo en el traslado del equipo de robótica de mujeres afganas. A su llegada, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el canciller Marcelo Ebrard les dio la bienvenida y reiteró que México es su casa.
“En México decimos ‘están en su casa’, y ahora se los queremos decir, de todo corazón: ‘Están en su casa’. México hace honor a su tradición y al futuro que queremos tener, sean muy bienvenidas y cuenten con nosotros”.