La Secretaría de Relaciones Exteriores apoyó en el traslado del equipo de robótica de mujeres afganas realizado este lunes 23 de agosto desde Afganistán a un territorio con representación mexicana en el exterior y posteriormente fueron trasladadas a México.
A su llegada, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el canciller Marcelo Ebrard dio la bienvenida a parte del equipo de robótica de Afganistán a quienes les reiteró que México es su casa.
En México decimos están en su casa y ahora se los queremos decir, de todo corazón, están en su casa, México hace honor a su tradición y al futuro que queremos tener, sean muy bienvenidas y cuenten con nosotros…”
Marcelo Ebrard C. |Secretario de Relaciones Exteriores
Ebrard Casaubon resaltó que se puede estar muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana y la protección de los valores es lo que identifica a los mexicanos.
Destacó que las cinco mujeres son portadoras de un sueño y una realidad que han construido con muchas dificultades, “que es demostrar que podamos tener un mundo igualitario fraterno, de igualdad entre los géneros”
Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, informó que nuestro país atendió un llamado confidencial de las organizaciones para la protección por razones humanitarias del equipo de robótica de mujeres afganas.
Las integrantes del equipo buscaron salir del país el 20 de agosto, varias de ellas lograron viajar a Qatar, sin embargo, las integrantes originales del equipo no pudieron salir de inmediato por lo que se ubicaron en diversas casas de seguridad.
Las jóvenes fueron transportadas en un vuelo comercial a México, la cancillería puso el apoyo logístico, y los vuelos de las jóvenes fueron financiados con fondos de diversas organizaciones.
Fatemah Qaderyan agradeció en nombre de las cinco mujeres afganas el apoyo y la ayuda que México les está brindando, aseguró que aunque están lejos de sus hogares, estarán siempre unidas.
.. Es un honor que el gobierno de México haya apoyado, nuestras vidas de ahora en adelante tendremos oportunidad desde muchos más logros en nuestras vidas y así ser parte de la lucha por una mejor vida…”
Fatemah Qaderyan | Equipo de robótica de mujeres afganas
En México, las jóvenes afganas podrán adoptar una visa humanitaria hasta por 180 días, con opción de prórroga, además una institución con sede en el territorio nacional, les dará hospedaje, alimentación y servicios básicos sin costo.