Este día es conocido como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, mismo que para familiares de víctimas es doloroso y no debería de existir.
Como para Leticia Salgado, quien busca a su hijo desde hace más de una década.
“En este día que nunca debió existir, hay 105 mil 022 personas desaparecidas. Son las cifras oficiales que también documentan más de 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses, y 4 mil 967 fosas clandestinas”.
Leticia Salgado, familiar de desaparecido
En un oscuro escenario del Centro Cultural España, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, buscadoras de desaparecidos alzaron la voz.
“Combate a la impunidad ahora, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”.
Grace Fernández, hermana de desaparecido
Autoridades reconocen que la Desaparición Forzada en México es un fuerte problema
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reconoció este problema durante la presentación del documento “Desaparición Forzada en México: una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas”.
“La impunidad lamentablemente la tenemos en muchos de los ámbitos de procuración de justicia y de la impartición de justicia y las salidas que hemos buscado para resolver el problema de la impunidad, tenemos que reconocerlo no han funcionado”.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración
Propuso repensar el sistema de procuración e impartición de justicia para romper con la impunidad, como la que existe en fiscalías locales.
“Un conjunto de fiscalías con un meta poder transexenal que en ocasiones se convierten con contrapeso del propio poder ejecutivo, local o federal porque no tiene sistemas de control de contrapesos”.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración
ONU realiza recomendaciones en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
En su último día como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo algunas recomendaciones.
“México es un país que merece revisar su modelo de seguridad, asegurar la tranquilidad de sus habitantes, abatir la impunidad existente en su sistema de justicia y erradicar la revictimización”.
Michelle Bachelet, alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos