México logró que en la declaratoria del Grupo de los 20 (G20) se incluyera la propuesta de considerar migración, certificados de vacunación y acceso a vacunas contra coronavirus (COVID-19) como temas prioritarios, ganando apoyo por parte de Alemania, Turquía y España.
En rueda de prensa desde la Embajada de México en Italia, el canciller Marcelo Ebrard dijo que, en el pasado, observó “resistencia” en el G20 para incluir a la migración como tema fundamental; se prevé invertir en zonas donde hay más pobreza que genera “migración forzada”.
“Apoyaron Alemania, Turquía y España. Quedó constatado en el párrafo 28 de la declaratoria del G20, que ha dado resultados con Italia al frente”.
México y migración
Cuestionado sobre cuáles son los planes del Gobierno de México con relación al desarrollo para tratar a la migración, Marcelo Ebrard enlistó que el país rebasará la cifra promedio de 70 mil nuevos refugiados, además de un plan económico con Estados Unidos, miembro del G20:
“Ya se hizo un plan detallado para el corto plazo (en el Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por El Salvador, Honduras y Guatemala) con el propósito de que las personas tengan oportunidades. Hay evidencias y se compartieron a Estados Unidos”.
Marcelo Ebrard subrayó que Estados Unidos comentó a México que espera su proceso presupuestal que se lleva en el Capitolio de Washington D.C., para determinar su inversión en Centroamérica en pro de la migración; la potencia del G20 dijo con anterioridad que serían cuatro mil millones de dólares.
La inversión se destinaría a:
- Trabajo
- Reforestación
- Atención a oficios
Con relación al COVID-19, el canciller de México propuso al G20 la homologación de certificados de vacunación, así como de las autorizaciones de uso de emergencia de vacunas, a fin de combatir el rezago en la inmunización y el acceso a dosis en los países pobres.