México, que asumió este lunes la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentó su programa de trabajo correspondiente al mes de noviembre, que incluye diferentes actividades, entre debates y reuniones.
El representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, informó que se realizarán tres debates abiertos:
- El martes, 9 de noviembre, se hablará sobre la “Exclusión, desigualdad y conflictos”. La actividad será conducida por el presidente Andrés Manuel López Obrador
- El martes, 16 de noviembre, se prevé un debate sobre la Paz y Seguridad internacionales
- El 22 de noviembre, el canciller Marcelo Ebrard presidirá el evento titulado: “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la inseguridad”
“Pretendemos que se analicen en el Consejo algunos de las causas que subyacen a la inseguridad internacional, esperamos adoptar una declaración presidencial como resultado de este debate”.
Representante de México ante la ONU
Juan Ramón de la Fuente indicó que, dentro de los temas eje que plantea México, como presidente del Consejo de Seguridad, están:
- Corrupción
- Tráfico ilegal de armas ligeras
- Agenda de mujeres
- Paz y seguridad
“Queremos que sea nuestra presidencia abierta, transparente, imparcial, flexible y efectiva. Consideramos oportuno que el Consejo analice el impacto de la corrupción, la exclusión y la desigualdad en los conflictos y esperamos adoptar una declaración presidencial como resultado de este debate”.
De la Fuente mencionó que México favorecerá y fortalecerá la diplomacia preventiva, poner el bienestar de las personas en el “centro de nuestra acción”.
“México siempre ha privilegiado la diplomacia preventiva y en noviembre se organizará una tercera reunión, para mejorar la colaboración y coordinación entre los órganos principales de la ONU y hacer más efectiva su labor preventiva en la agenda de paz y seguridad internacional”.
- Dijo que México continuará con la transparencia y la rendición de cuentas.