México aseguró el acceso a las vacunas contra COVID-19 que ofrece la Organización Mundial de la Salud mediante el mecanismo COVAX, así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Lo que sigue es hacer los pagos correspondientes, es un pago inicial porque no sabes el costo último de las vacunas, entonces lo que haces es dar una aportación en octubre, a principios de octubre, para que ese cupo quede asegurado para México
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
Durante la presentación de resultados de la iniciativa “Juntos por la Salud”, explicó que COVAX comprende 18 desarrollos de vacunas, entre ellos el de AstraZeneca.
“AstraZeneca vamos avanzando, ya tenemos previsto que pueda surtirnos más o menos del orden algo aproximado a los 80 millones de dosis, el año que entra, una vez que tenga autorización, es difícil saberlo, qué fecha exacta, pero es de las que va más avanzada”.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
El director ejecutivo de la Fundación Carlos Slim, Ricardo Mújica, también destacó la importancia de esta vacuna.
“Puede estar disponible no sólo para México sino para la región de América Latina”.
Ricardo Mújica. Director Ejecutivo Fundación Carlos Slim
Además, informó a detalle las acciones de la Fundación Carlos Slim.
“Se han donado prácticamente tres mil equipos de distinta índole, más de 270 mil insumos para diagnóstico de pruebas COVID siendo esto un punto central para poder tener un diagnóstico adecuado. En segundo lugar hemos trabajado también para la protección del personal de salud con casi dos millones de insumos en equipo”.
Ricardo Mújica. Director Ejecutivo Fundación Carlos Slim
Además Ricardo Mújica destacó la atención médica que ofrece la Unidad Temporal COVID en el Centro Citibanamex.
“Han pasado por ahí más de dos mil 600 pacientes con una tasa de éxito cercana al 99%, lo cual son un gran orgullo que corresponde a todo el liderazgo que existe”.
Ricardo Mújica. Director Ejecutivo Fundación Carlos Slim
Por su parte el rector de la UNAM, Enrique Graue, subrayó el esfuerzo de la Fundación Mexicana para la Salud, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la iniciativa privada e Instituciones de educación superior.