El gobierno de México apoya la reforma migratoria en Estados Unidos prometida por el presidente Joe Biden, que permitirá regularizar a 11 millones de mexicanos en calidad de indocumentados y solicitó respeto a los migrantes mexicanos que se encuentran en ese país.
Durante la conferencia matutina efectuada el sábado en Tijuana, Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que seguirá a detalle la forma en cómo vayan a votar en su momento los partidos Republicano y Demócrata en Estados Unidos sobre la propuesta elaborada por su homólogo, Joe Biden.
“No queremos maltrato a los mexicanos que están en Estados Unidos ni queremos que se le falte el respeto a México (…) No queremos inmiscuirnos en la política interna de Estados Unidos, haríamos mal en hacerlo, porque tenemos que ser respetuosos de la política interna de los países”.
Andrés Manuel López Obrador
Recordó que en noviembre pasado cuando acudió a la Casa Blanca, le hizo saber al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y estando presente el ministro de Canadá, Justin Trudeau, que está a favor de su iniciativa para regularizar a los migrantes mexicanos y manifestó que estará pendiente del proceso de aprobación de la iniciativa y sin caer en acciones injerencistas, se hará hacer un señalamiento respetuoso.
Abundó que en Estados Unidos hay unos 38 millones de mexicanos, la principal comunidad latinoamericana en el vecino país y dijo que detrás de los mexicanos le siguen los puertorriqueños, que suman unos 5 millones, y los cubanos, con cuatro millones.
“Pienso que sí podemos desde México, respetuosamente, dar a conocer dos cosas: primero, que se respete a los mexicanos migrantes y a los migrantes en general, y segundo, que se respete a México”.
Andrés Manuel López Obrador