La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que todo está listo para que connacionales que se encuentran en Israel comiencen a abordar los primeros vuelos del puente aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana.
La dependencia especificó que el puente aéreo operará con la ruta Tel Aviv-Madrid con los primeros pasajeros que se comenzaron a congregar desde temprano en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión.
[ TE RECOMENDAMOS: SRE busca sacar a doctora mexicana atrapada en Gaza ]
De acuerdo con la SRE, los mexicanos que permanecen en la zona de Israel y Palestina podrán salir apoyados por el plan de protección consular puesto en marcha con el apoyo de la Embajada de México en Israel.
Por su parte, dicha embajada informó que para los puentes aéreos que México ha habilitado es necesario que quienes quieran abandonar Israel o Palestina se registren individualmente y puso a disposición de quien lo requiera el formulario.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: SRE amplía detalles, registro y consideraciones para puente aéreo Tel Aviv-Madrid ]
En un mensaje en redes sociales, la canciller Alicia Barcena señaló que la Embajada de México en Israel “trabaja incansablemente para continuar con la evacuación de personas mexicanas”, al mismo tiempo que aseguró que la protección de los connacionales es prioridad para la SRE.
Al igual que en los dos vuelos humanitarios de repatriación del miércoles 11 de octubre, para el puente aéreo Tel Aviv-Madrid se dará prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad, niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o con alguna condición médica; personas de la tercera edad, personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Al finalizar la evacuación del puente aéreo entre Israel y España, los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana regresarán al país una sola vez, con ocupación total de personas mexicanas que busquen su repatriación, acorde con los mismos criterios de necesidad a partir de la condición de vulnerabilidad, informó la SRE en un comunicado.