Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció que se alertó a las autoridades de Estados Unidos sobre el tráfico de armas a México que son de uso exclusivo del ejército estadounidense.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bárcena destacó que el secretario de la Defensa dio a conocer la información durante la reunión que sostuvo la delegación mexicana en Washington, Estados Unidos, con autoridades del país vecino del norte.
“Hay una cosa muy importante y es que la Secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos de armas que están entrando a México, que son de uso exclusivo del ejército estadounidense. Y es muy urgente que se haga una investigación al respecto”
La funcionaria federal destacó que como parte de los acuerdos alcanzados en el encuentro, al que describió como “una reunión muy buena” se establece la investigación respecto al tráfico de armas de uso exclusivo del ejército de Estados Unidos a suelo mexicano.
El tráfico de armas a México
El ingreso ilegal de armas a México, algunas de ellas, provenientes de Estados Unidos, ha sido un tema que preocupa a las dos naciones. Así que se han implementado medidas como las que, en 2022, anunció el embajador estadounidense en México, Ken Salazar.
El diplomático afirmó, en ese momento, que detener el tráfico de armas era importante, por lo que se ponían en marcha 8 medidas para frenarlo.
Previo a las medidas anunciadas por Ken Salazar, en 2021, México presentó una demanda en un tribunal de Boston contra fabricantes de armas en Estados Unidos, a los que considera en parte responsables de la violencia que ha causado más 350 mil víctimas desde 2006 en el país. La mayoría atribuidas al crimen organizado.
El tráfico de armas a suelo mexicano también denunciado, en 2023, por Alicia Bárcena ante la Organización de las Naciones Unidas, en donde destacó que México “asume de buena fe sus compromisos internacionales para combatir el tráfico de drogas, pero todo esfuerzo será limitado si los países de fabricación y de origen de armas traficadas no asumen su responsabilidad ante este flagelo”.