México participó en la cumbre del G20 con intensas negociaciones de más de 60 horas continuas en el que se lograron acuerdos de vacunas, cambio climático y migración.
A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se insertaron cuatro prioridades en la declaración final.
Como primer punto, se logró el compromiso para avanzar en el reconocimiento universal de las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tras conseguir el apoyo de la mayoría de países emergentes como China, Turquía, Argentina, Brasil, India, Indonesia y Sudáfrica, el equipo mexicano resolvió diferencias con el resto de la membresía para alcanzar el consenso.
La delegación mexicana también logró el acuerdo del Grupo para facilitar el acceso a los fondos para proyectos de adaptación al cambio climático.
“Con este compromiso se impulsa un financiamiento climático más equitativo, en beneficio de los países más vulnerables”.
Secretaría de Relaciones Exteriores.
México llevó al G20 la prioridad nacional de proteger y preservar el patrimonio cultural en peligro y evitar su tráfico ilícito, acordó como tercera prioridad.
Finalmente, como cuarto punto, se informó que nuestro país, junto con Alemania, España y Turquía, promovió el compromiso de integrar a los migrantes en la respuesta a la pandemia.
México y su petición en el G20
El canciller Marcelo Ebrard, en representación de México, hizo un llamado a los líderes mundiales para el reconocimiento universal de las vacunas contra el nuevo coronavirus (COVID-19), así como para apoyar la vacunación en países en subdesarrollo.
Durante su participación en la primera sesión de la reunión del G20 en Roma, Italia, Marcelo Ebrard expuso los esfuerzos de México y América Latina para avanzar en la vacunación de sus poblaciones, así como en la producción propia de biológicos para evitar la dependencia con otras regiones.
México dijo que aprobar las vacunas aumentará la eficacia de las campañas de vacunación, al promover una mayor confianza de las personas en los biológicos, con lo que se evitará la selectividad de los biológicos a partir de qué países o regiones las han reconocido.